SUCESOS

Detenido en Peñaranda de Bracamonte por la desnutrición y el abandono de galgos en una explotación ilegal

Los agentes de la Guardia Civil y del servicio de Veterinaria de la Junta encontraron parásitos en todos los animales, heridas en once de ellos y principios claros de desnutrición en otros tres

Ical

Agentes de la Guardia Civil de Salamanca detuvieron a un varón de 42 años, propietario de un núcleo de cría de perros de raza galgo en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, como presunto autor de un delito de abandono de animales domésticos por la desnutrición y las malas condiciones de vida de los canes de su parcela.

La detención se llevó a cabo como consecuencia de la campaña de control e identificación de animales de compañía de raza canina denominada 'Operación Can', para comprobar que la tenencia de estos animales se adecúa a lo establecido en la normativa tanto estatal como autonómica, y en la que participaron agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Salamanca del Seprona y de Seguridad Ciudadana, informó la Benemérita.

Por ello, se procedió por componentes del Seprona de la Guardia Civil de Salamanca, en colaboración con el servicio de Veterinaria del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, a realizar el pasado 29 de mayo la inspección de la parcela de Peñaranda de Bracamonte para comprobar el estado de los animales allí presentes.

En el desarrollo de la inspección, se pudo constatar como todos los animales estaban infestados por parásitos, principalmente en orejas y patas. Además, once de los animales presentaban heridas, de las que algunas eran supurantes y abiertas, y tres de ellos tenían caquexia o estado de extrema desnutrición.

También se observó que las instalaciones donde se encontraban los animales eran deficientes, al ser patios de tierra y estar muy sucios, con restos de huesos que no se retiran y siendo las condiciones higiénico-sanitarias de todos los animales deplorables.