SOCIEDAD

Trapa, Ayuntamiento de León, El Mundo, Hospital San Juan de Dios y Díaz de Mera, Premios Solidarios ONCE 2018

Castilla y León registra en 2017 una cifra récord en contratos a personas con discapacidad, más de 18.000, un 13% más que en 2016.

Ical

La empresa Chocolates Trapa, el Ayuntamiento de León, El Mundo Castilla y León, el Hospital San Juan de Dios de la ciudad leonesa y el eurodiputado del Grupo Popular Agustín Díaz de Mera recibieron hoy los Premios Solidarios ONCE 2018, organización que este año reconoce 80 años. Los galardones reconocen a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y administraciones que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia y procuran la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad universal. En este sentido, la organización señaló que los premiados destacan por su ''sensibilidad social, su larga trayectoria y su dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos''.

La gala contó con la participación del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, así como del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. También asistieron el vicepresidente del Consejo Territorial, Ricardo Álvarez, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, además de otras autoridades externas y representantes de las asociaciones de la discapacidad y del tercer sector.

En este sentido, Alicia García destacó la importancia de seguir avanzando en una sociedad comprometida y solidaria con la igualdad y la plena inclusión de las personas con discapacidad. La consejera valoró el trabajo que desarrolla la ONCE por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Su trabajo, junto con el del resto de organizaciones y administraciones, ha hecho posible que el pasado año Castilla y León registrara una cifra récord en contratos a personas con discapacidad, más de 18.000, lo que supone un 13 por ciento más que en 2016.

Al respecto, explicó que su departamento destina este año más de 140 millones de euros para desarrollar, en colaboración y consenso con las entidades del tercer sector, políticas en favor de las personas con discapacidad.

García, que formó parte del jurado de estos premios, felicitó a todos los galardonados porque ''representan la solidaridad y el compromiso de los ciudadanos de Castilla y León con la inclusión social; y a la ONCE, por tantos años de trabajo en favor de las personas con discapacidad''.

En esa apuesta de la Junta por ir de la mano del tercer sector en el desarrollo de políticas en favor de las personas con discapacidad destacan en esta legislatura tres importantes actuaciones: la aprobación de un ‘Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad 2016-2020’, la apuesta por el desarrollo de un modelo de atención centrado en la persona, y el desarrollo de políticas que colocan al empleo como la mejor herramienta para la integración y donde destacan los itinerarios de inserción socio-laboral.

Premiados

En esta edición, los premiados son, en la categoría de Institución, el Hospital San Juan de Dios de León), por su ''larga trayectoria a favor de los derechos sociales de las personas más desfavorecidas''. Cumple este año su 50 aniversario y destaca por su ''compromiso y esfuerzo en la inclusión social y laboral, por el fomento de la autonomía personal y la normalización en cualquier aspecto de la vida, por mejorar las condiciones de trabajo, por la conciliación de la vida familiar y laboral, por su respecto con el medio ambiente, su trabajo con el voluntariado''. ''En definitiva, la transformación de nuestro entorno a unas condiciones de justicia social universal'', decretó el jurado, antes de entregar el reconocimiento a su director, Juan Francisco Seco.

También Chocolates Trapa, del grupo Europraline S.L, por su ''responsabilidad social al fomentar el empleo de las personas con discapacidad, por su valoración de la diversidad, igualdad de oportunidades, por considerar la importancia de usar un lenguaje inclusivo, por dar la oportunidad a quien lo necesita, conciliando la vida personal y laboral de sus trabajadores, por motivar a la plantilla consiguiendo, por lo tanto, empleos estables y de mayor calidad''. Lo recogió en la modalidad de Empresa su responsable de Recursos Humanos, Rubén Gil.

El eurodiputado abulense Agustín Díaz de Mera hará lo propio con el Premio a la Persona Física, ''por su larga trayectoria demostrando su compromiso con la discapacidad, por su gran valor humano y su implicación con colectivos con distintas necesidades, como refugiados, inmigrantes,...lo que confirma su defensa por los derechos y libertades de los más vulnerables''. En su condición de eurodiputado, ha trasladado al Parlamento Europeo su preocupación por los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.

El Ayuntamiento de León, de manos de su alcalde, Antonio Silván, obtuvo el galardón en la modalidad de Administración Pública, ''por las muchas actuaciones realizadas en materia de accesibilidad y su adhesión al Programa Incorpora para la integración laboral''. ''Ha dado protagonismo al colectivo de discapacitados creando en el ayuntamiento la figura del Defensor, ludotecas inclusivas y apoyando campañas de sensibilización en centros escolares. En definitiva, por incorporar la diferencia como un valor añadido que enriquece a la sociedad'', sostuvo ONCE.

Por último, el Diario El Mundo de Castilla y León ''por ofrecer a la sociedad, a través de sus artículos, un mayor conocimiento sobre la discapacidad, el colectivo de personas mayores y sus formas de vida, la educación inclusiva, el voluntariado, la musicoterapia, la vida de los misioneros, etc''. En este sentido, destacó la ''sensibilidad de los temas tratados en cada uno de los artículos''. Lo recogió en la categoría de Proyecto de Comunicación el director del rotativo, Pablo Lago.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Castilla y León 2018 estuvo formado por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Arancha Casado, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez; la consejera general de la ONCE, Imelda Fernández, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el presidente del CERMI Castilla y León, Francisco Sardón; la directora Territorial FSC Inserta, Begoña Grijalvo Rebollo, el gerente ILUNION Facility Services Castilla y León, Asturias y Cantabria, Juan Carlos Barbado Sanz; el presidente de EAPN Castilla y León, Daniel Duque Virseda; la coordinadora autonómica de Cruz Roja, Eva Fernández Rodríguez; la coordinadora regional de Cáritas, María Jesús Díez; y el director regional de Onda Cero y Antena 3 TV en Castilla y León, Ignacio Fernández Sobrino.