EMPRESAS | Para impulsar su negocio 'online'

Solo el 19% de las pymes de Castilla y León cuenta con una app o sitio web móvil

Castilla y León ocupa el puesto decimocuarto en el ranking de las comunidades más preparadas para el comercio móvil en España

Ical

Solamente un 19,1 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) castellanas y leonesas cuenta con una app móvil o un sitio web optimizado para estos dispositivos como canales complementarios para impulsar sus negocios 'online'.

Además, únicamente un 4,4 por ciento de ellas planea implementar mejoras en estos canales de venta en los próximos meses, según el estudio 'Las pymes españolas en el ámbito online' realizado por eBay, la plataforma global de compraventa.

Los datos reflejan que, pese a ser conscientes de las ventajas del comercio móvil (66,2 por ciento), los gerentes de las pymes y autónomos todavía se muestran reticentes a adecuar su tienda 'online' a los nuevos dispositivos. Concretamente, un 57,4 por ciento de los encuestados afirma no disponer de una aplicación móvil ni tampoco tener previsto crear una en los próximos 12 meses, frente a un 23,5 por ciento que sí tiene contemplado introducirla en su estrategia de negocio próximamente.

La alta penetración de smartphones en nuestro país -ocho de cada diez españoles tiene uno- hace prever que la tendencia de las compras móviles se consolide todavía más en los próximos meses. El director comercial de eBay en España, José Ángel López, consideró que los vendedores necesitan adaptarse a la cultura de la movilidad, adecuando su tienda online a estos dispositivos o creando aplicaciones específicas que permitan al consumidor comprar desde el móvil que llevan siempre consigo.

Otra de las conclusiones claves que se desprenden del estudio, recogido por la Agencia Ical, es que el 54,4 por ciento de las pymes de la Comunidad no cree que una aplicación móvil sea vital en el crecimiento de su negocio, frente al 45,6 por ciento de los encuestados que sí la considera un elemento clave. Además, el 73,5 por ciento de los gerentes resalta la necesidad de contar con apoyo externo para poder introducir mejoras y optimizar sus negocios en la era móvil (frente al 26,5 por ciento de los encuestados). 

El estudio revela diferencias en la preparación que tienen los minoristas para el comercio móvil. Mientras que las pymes extremeñas son las que más frecuentemente cuentan con una app o web móvil (32,3 por ciento) las murcianas son las que menos preparadas se sienten de toda España (solamente un 15,4 por ciento de ellas tiene aplicaciones adaptadas para estos dispositivos).

En el ranking de las mejor posicionadas después de Extremadura se encuentran, por este orden, Andalucía (31,5 por ciento), Cataluña (30,4 por ciento), Madrid (29,5 por ciento) e Islas Baleares (29 por ciento), todas ellas por encima de la media nacional (26 por ciento). Por el contrario, Castilla y León (19,1 por ciento) ocupa el puesto decimocuarto en el ranking de las regiones menos preparadas, seguida por La Rioja (18,9 por ciento), Galicia (16,8 por cient ) y Murcia, que se sitúa en el último puesto de la lista con un 15,4 por ciento.

[1] Estudio realizado a través de Madison, Market Research sobre una muestra de 1.235 empresas de menos de 200 empleados con código CNAE 47 'Comercio al por menor, excepto vehículos de motor y ciclomotores1 realizada entre febrero y marzo de 2016.