CENTRAL TÉRMICA

Castilla y León, Asturias y el Ministerio de Energía se reunirán con Iberdrola sobre el cierre de las térmicas

Milagros Marcos considera 'fundamental' que la empresa 'explique lo que no ha explicado' en su decisión y que se pueda revertir.

Ical

Los gobiernos de Castilla y León y de Asturias y el Ministerio de Energía mantendrán previsiblemente la próxima semana una reunión con Iberdrola para que explique sus razones para el cierre de las centrales térmicas de Velilla del Río Carrión (Palencia) y Lada (Asturias) y ver la posibilidad de que se pueda revertir su clausura.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Ejecutivo, Milagros Marcos, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que las partes intentan cerrar las agendas para celebrar un encuentro al más alto nivel, si es posible la próxima semana.

A la reunión asistirán, los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de Asturias, Javier Fernández, y el ministro de Energía, Alvaro Nadal, junto a Iberdrola.

"Hay que intentar, con luz y taquígrafo, que revierta esta decisión y luego que se explique las razones y que aquellos que han firmado el cierre de las térmicas antes de lo que pide la Comisión Europea se retracten", indicó respecto a la moción aprobada en el Congreso con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Marcos manifestó que después de las manifestaciones del presidente de la Junta, en las que criticó la "falta de corazón" de Iberdrola, no ha existido ningún contacto y éste se producirá en la reunión conjunta, aun sin fecha. "Es fundamental que se celebre esa reunión y que se explique lo que hasta ahora no se ha explicado", subrayó en referencia a la posibilidad de que Energía no autorice el cierre con el Decreto que ha elaborado.

La consejera portavoz sostuvo que el Decreto está "encima de la mesa" y puede haber otras alternativa, ya que prevé subastas y que funcione la actividad con otras iniciativas privadas", pero insistió en que, aunque "lo deja abierto", se debe esperar a la reunión e "ir paso a paso".

Sobre el anuncio de cierre, argumentó que no entienden que se prioricen unas acciones sobre otras y que se tomen decisiones "sin tener en cuenta alternativas y de una forma sorprendente", a la vez que reiteró la posición siempre "coherente" de la Junta en su apuesta por el carbón en el mix energético nacional y por el mantenimiento de las térmicas.

Una cosa aquí y otra en Madrid

En sus respuestas, la consejera portavoz cargó en especial contra el PSOE, a quien señaló que "no se puede decir una cosa aquí y otra en Madrid" ni tampoco "estar en misa y replicando", para recordar que la próxima semana, en el pleno de las Cortes, tiene la posibilidad de retractarse en una PNL del Grupo Popular, sobre si están a favor del cierre térmicas o en contra.

Después de remarcar que las "empresas estarán encantadas" si se las "facilita el cierre más pronto que tarde" con la moción aprobada, arremetió contra los socialistas a los que pidió "un poco de responsabilidda, de decencia y coherencía" porque así "serían un poco más creíbles".

"Sí se apoya al carbón, se saca fotos con el carbón, se viste uno de minero y va a la mina, el día siguiente no se puede votar el cierre de las térmicas para que que dejen de contaminar", arguyó la consejera portavoz, convencida, no obstante, de que debe existir un equilibrio entre el medio ambiente y al actividad económica, porque también se evita la despoblación rural, pero con alternativa a la hora de cumplir con las emisiones de CO2.

Por último, rechazó que se eche la culpa al Gobierno de la Comunidad, que siempre ha mantenido "la coherencia" tanto en la defensa del carbón como de Garoña, e insistió en la apuesta de un mix energético, al tiempo que recordó que el ministro ha respaldado la minería, además de advertir de que el cierre de las térmicas irá en detrimento del precio de la luz.