MOTOR

Grupo Renault eleva sus ventas un 13,3% en 2016

La compañía matriculó 3.182.625 de vehículos -170.272 en España- y alcanzó récord de ventas en sus marcas Renault y Dacia

Rtvcyl

El Grupo Renault registró un crecimiento de las ventas por cuarto año consecutivo en 2016 y matriculó 3.182.625 vehículos entre turismo y comerciales, con un crecimiento del 13,3 por ciento en un mercado que progresó un 4,6 por ciento. Del total, 170.272 unidades se vendieron en España, el cuarto mercado de la marca del rombo. La compañía anticipó, en un comunicado de prensa, una "progresión de sus ventas y cuotas de mercado" en Europa y a nivel internacional a lo largo de 2017.

La marca del rombo destacó, a través de un comunicado de prensa, que la cuota de mercado mundial del Grupo ascendió hasta un 3,5 por ciento (ganó 0,3 puntos frente a 2015) y las marcas Renault y Dacia establecieron un récord de ventas, la primera con 2.487.309 unidades vendidas y un aumento del 14,2 por ciento; y la segunda, con 584.219, un seis por ciento más. La marca Renault sigue siendo la primera marca francesa en el mundo. Por su parte, el volumen de ventas de Renault Samsung Motors aumenta un 38,8 por ciento, con 111.097 vehículos matriculados.

El Grupo continuó beneficiándose del dinamismo del mercado automovilístico europeo (creció un siete por ciento) y registró un aumento de las matriculaciones del 11,8 por ciento hasta alcanzar 1.805.290 vehículos, con una cuota de mercado del 10,6 por ciento. Fuera de Europa, el Grupo logró un récord de ventas al registrar un aumento del 15,3 por ciento en un mercado que creció un 5,2 por ciento. La cuota de mercado y el volumen se elevaron en todas las regiones.

Thierry Koskas, miembro del comité ejecutivo y director comercial del Grupo Renault, destacó que el año pasado batieron “un nuevo récord con más de 3,18 millones de vehículos vendidos”. Aseveró que su estrategia de renovación de la gama y de expansión geográfica iniciada hace varios años “es un éxito”. “Esto hace que el Grupo progrese de modo significativo en términos de volumen y gane cuota de mercado en cada una de nuestras regiones», subrayó.

Por lo que respecta a las previsiones del grupo para este año, el mercado mundial debería experimentar un crecimiento de entre el 1,5 y el dos por ciento con respecto a 2016. Además,, espera que el mercado europeo crezca un dos por ciento con la misma progresión en Francia. A nivel internacional, se prevé que los mercados brasileño y ruso se mantengan estables. Asimismo, estima que el crecimiento de China alcanzará un cinco por ciento y el de la India, un ocho por ciento.

El Grupo entiende que se seguirá “beneficiando plenamente” de su gama renovada en Europa y, a escala internacional, de la dinámica de Kwid en la India, de Koleos y Kadjar en China, de Kaptur en Rusia, de QM6 y SM6 en Corea del Sur y de Alaskan y de su nueva gama de SUV en América Latina.