PLENO EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

De Santiago-Juárez pide al Gobierno la modificación del RD que afecta a las juntas vecinales o que sea el Ejecutivo regional el que elabore la norma

El consejero de la Presidencia se compromete a adoptar medidas para garantizar el buen funcionamiento de las entidades locales menores.

Ical

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, hizo un llamamiento este martes al Gobierno para que proceda a la modificación del Real Decreto 128/2018 de 16 de marzo que afecta a las juntas vecinales o que determinen si se trata de normativa básica o no para que, en el caso de no ser así, pueda ser el Ejecutivo regional el que pueda diseñar la norma sobre esta materia. A pregunta del portavoz de UPL en el Grupo Mixto, Luis Mariano Santos, sobre la viabilidad de las juntas vecinales, De Santiago-Juárez se comprometió a seguir tomando medidas para garantizar el buen funcionamiento de las entidades locales menores.

Desde la Junta se recordó que el Ejecutivo autonómico fue la única administración que se dirigió a la Secretaría de Estado de Función Pública para que ''corrigiese'' el borrador del proyecto, pero hicieron caso omiso. Cuando se aprobó, la Junta volvió a dirigirse al Gobierno para trasladar ''que se habían equivocado''; y ahora De Santiago-Juárez insistió en que volverán a trasladar esta reclamación a través de un escrito para conocer si se trata de una norma básica, algo que ''no está claro'' para, en el caso de que sea posible, sea la Junta la que regule la materia mediante una norma autonómica para que la figura de las juntas vecinales vuelva a aparecer ''con capacidad suficiente''.

Por su parte, Santos recordó que en Castilla y León hay más de 2.000 de las 3.700 juntas vecinales que hay en todo el territorio nacional, en especial en las provincias de León, Palencia y Burgos, que están prestando ''un servicio impagable'' y que forman parte de la ''idiosincrasia provincial'', a pesar de que hoy en día se encuentran ''en serio riesgo''.

Se trata, según recalcó Santos, de las administraciones ''más cercanas'' al ciudadano y que prestan importantes servicios porque su función ''no es baladí''. El procurador de UPL dijo haberse sorprendido de que esta decisión haya venido de la mano del PP, y no de Ciudadanos, después de que la formación naranja fuera quien solicitaba la disolución de las diputaciones, por lo que preguntó a la Junta ''qué pasará con ayuntamientos con numerosas juntas vecinales'', porque ''más que un proceso de racionalización, el señor Montoro ha hecho un proceso de extinción'', lamentó.