FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La Junta cree que el informe de Hacienda 'no aporta nada' para avanzar en la reforma de la financiación

Marcos dice que la propuesta no es sólida y recalca que no se pueden perder los recursos actuales cuando ya no cubren los servicios básicos.

Ical

La consejera portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, afirmó este jueves que el documento remitido por el Ministerio de Hacienda para la reforma de la financiación autonómica ''no aporta nada'' ni es una ''propuesta firme y sólida'' para avanzar en la reforma pendiente de este modelo.

Después de que ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, expresara que en esa materia se va de ''decepción en decepción'', en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera portavoz del Ejecutivo, Milagros Marcos, rechazó de pleno el informe. ''No aporta nada, no es una propuesta firme ni sólida para avanzar'', sentenció.

Marcos emplazó a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para conocer la reforma que se se plantea, aunque pidió que el Ministerio de Hacienda se deje ya de ''documentos para marear la perdiz''.

En cuanto a las alegaciones de la Junta, para lo que las comunidades tienen un plazo de cinco días, manifestó que se estudia el informe y se harán propuestas, pero recalcó que, como ''no aporta nada, poco se puede añadir''. No obstante, indicó que irán en la ''necesidad imperiosa'' de que la reforma cubra los gastos reales de los servicios que se prestan, en especial, en sanidad, educación y servicios sociales.

En relación a que Hacienda recoja la recomendación de la Comisión de Expertos de que ''habría que tender a la eliminación de la cláusula'' de statu quo, que contó con el voto particular del experto de Castilla y León, Marcos manifestó que no se puede perder la financiación actual, más cuando ésta ya tiene un déficit para cubrir los servicios básicos.

''Deja todo un poco en el aire, en Castilla y León no estamos de acuerdo con que se elimine, no se puede plantear un modelo en que se vaya a perder respecto a la financiación que ya existe en este momento, teniendo en cuenta que la que tenemos es absolutamente insuficiente para cubrir los servicios esenciales'', remachó.