SOCIEDAD

La vallisoletana Verónica Casado recoge el premio de mejor médica de familia del mundo

Afirma que es un reconocimiento a toda la medicina de familia y a la atención primaria de España.

Wellington Dos Santos Pereira
Ical

La vallisoletana Verónica Casado recibió este sábado el galardón que la reconoce como 'Médico Cinco Estrellas 2018' de la Organización Mundial de la Medicina de Familia (Wonca, por sus siglas en inglés), que es el premio más prestigioso del mundo para los médicos de familia que han logrado la excelencia en la asistencia sanitaria.

Casado, que ejerce en el centro de salud de Parquesol, recogió el premio en el marco del 22º Congreso Mundial de la Medicina de Familia, que la Wonca organiza del 17 al 21 de octubre en Seúl (Corea del Sur), según informó la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

''Éste no es un reconocimiento personal, es un reconocimiento a toda la medicina de familia y a la atención primaria de España'', señaló Casado. Durante su intervención en el congreso, el embajador de España en Corea, Gonzalo Ortiz, hizo extensiva su felicitación a la semFYC. ''Estamos aquí para celebrar el premio a la mejor médica del mundo a Verónica Casado, no solamente una gran científica sino una persona con valores y comprometida'', dijo también.

El reconocimiento llega dos años después de que varios miembros de la semFYC presentaran la candidatura de Verónica Casado a Wonca Europa, que en 2017 la reconoció en Praga (Chequia) como 'Wonca Five-Stars' continental. Además, este año ha sido acreditada como mejor médica de familia de Iberoamérica con el 'Wonca-CIMF 5-Estrellas?.

El presidente de la semFYC, Salvador Tranche recalcó que el premio recogido por Casado en Seúl es ''un reconocimiento'' a la medicina de familia en España, que este año cumple 40 años de su creación, y a ''los médicos de familia que día a día desempeñan su actividad con ilusión, competencia profesional y compromiso haciendo frente con profesionalidad y rigor a los retos que presenta el ejercicio diario de la especialidad: el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, muy ligadas al envejecimiento poblacional y a los hábitos de vida poco saludables, y el imparable incremento de pacientes crónicos complejos con pluripatología''.

El Wonca Five Stars es un galardón que cada dos años reconoce a un único médico de familia por su trabajo como proveedor de asistencia con una visión integral, pero también por su capacidad de tomar decisiones, de trabajar en equipo o de atender a la comunidad en su conjunto.

En ediciones precedentes la Wonca había premiado a la doctora ugandesa Atai Omoruto (2016), la doctora estadounidense Lucy Candib (2013) y, de forma conjunta, a la doctora trinitense Sonia Roache y a la profesora canadiense Ruth Wilson (2010). Es la primera vez que una médica de familia de España ostenta este reconocimiento.