POLÍTICA

Rajoy distingue en Benavente al PP como partido que está 'a favor del AVE y de las diputaciones'

El candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno protagoniza un acto público en Benavente ante un millar de afiliados y simpatizantes de toda la provincia

Ical

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy, recalcó hoy en Benavente (Zamora), que su formación está "a favor" del Tren de Alta Velocidad, de los pequeños municipios y de las diputaciones provinciales, en contraposición a otras fuerzas políticas que "están contra la alta velocidad y que quieren suprimir municipios", en alusión a Ciudadanos, partido político que no mencionó de forma expresa.

Rajoy destacó el impulso experimentado en las infraestructuras por lo que a la provincia de Zamora se refiere, con hincapié en la finalización de la autovía A-66, con el tramo que une Benavente con la capital zamorana, y con la próxima llegada del AVE a Zamora. "Nos queda Zamora-Orense. Eso lleva más tiempo. Afecta a Galicia. Hay que intentar seguir gobernando por muchas razones y una importante es que estamos a favor del AVE", insistió.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno hizo estas declaraciones en un acto público en Benavente ante cerca de un millar de afiliados y simpatizantes procedentes de toda la provincia. Rajoy estuvo acompañado en el paseo de la Mota, en el mismo lugar en el que protagonizó un acto público hace nueve años, por el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, y el presidente del PP benaventano, Juan Emilio Joaquín Dúo.

Martínez-Maillo, quien consideró que el acto "merece la pena" y que el PP de Benavente y de toda la provincia "van a dar suerte a Mariano Rajoy para que consiga un magnífico resultado", incidió en que el candidato "conoce perfectamente y defiende" el mundo rural. "Gracias a él, el mundo rural tiene presente y futuro. El mundo rural no se toca. Benavente y la provincia está muy agradecida porque en estos cuatro años se han hecho muchas cosas en momentos complicados", aseguró. "Puso en marcha el último tramo de la A-66, ha llevado el AVE a Zamora y en muy poco tiempo empezarán a venderse billetes. Ha recuperado la esperanza, el empleo y las oportunidades y lo mejor está por llegar de la mano del PP y entre todos le tenemos que ayudar para ganar las Elecciones".

Anécdota

Rajoy Brey llegó a Benavente a las 5.20 horas, con veinte minutos de retraso sobre el horario previsto, no dio lugar a que los periodistas formularan pregunta alguna y se dirigió directamente al paseo de la Mota, lo que provocó la anécdota de la tarde, que pasó desapercibida para el dirigente ‘popular’, ya que el alcalde de la localidad, el socialista Luciano Huerga, se quedó en solitario a las puertas del Parador Nacional de Turismo ‘Fernando II de León’, aguardando al candidato ‘popular con un cilindro que contenía un facsímil de la Carta Puebla de Benavente de 1167 y que pretendía entregarle como obsequio institucional.

Durante su discurso, de un cuarto de hora, Mariano Rajoy citó a Dúo Torrado como vencedor de las pasadas Elecciones Municipales y dedicó un ataque velado al equipo de Gobierno formado en Benavente por el Partido Socialista e Izquierda Unida, liderado por el socialista Luciano Huerga. "Juan ganó las Elecciones. Tuvo la mayoría de los apoyos en Benavente. La Alcaldía no es el producto de compadreos, pactos ni historias. Es el vecino el que elige al alcalde", reprochó.

Mariano Rajoy consideró que España "no está para experimentos" y lanzó una andanada contra los partidos de nueva creación. "Nuestro partido no se ha inventado en ningún plató ni es producto de ninguna tertulia. Ha nacido hace 40 años. No hay ningún pueblo en Castilla y León donde no haya nadie dispuesto a enarbolar la bandera del PP y a decir con orgullo que defiende sus ideas y principios, en los momentos buenos, en los malos y en los regulares".

El frío intenso reforzado por la niebla en Benavente fue citado por el candidato, quien aseguró "tener calor" a pesar de la baja temperatura. "Yo tengo calor", dijo, además de agradecer el "cariño, empuje, determinación, coraje y lealtad al Partido Popular para superar todas las temperaturas".

Durante el acto de precampaña, Mariano Rajoy hizo un repaso de la situación que atravesaba España cuando el Partido Popular se hizo cargo del Gobierno. "Sólo se hablaba del rescate, de la posible quiebra económica de España y del sistema financiero" y que, a finales de 2011, "había crecimiento económico negativo y aumentaba el paro de forma verdaderamente dramática".

Igualmente, incidió en que "vivimos la crisis económica más dura en España en décadas", que "hubo que tomar decisiones difíciles de las que nunca le gusta tomar a un gobernante" y apostilló: "Cuando se gobierna hay que intentar mirar lo bueno para la gente, pensando en el medio y largo plazo".

Tras la exposición histórica, Rajoy enumeró algunos de los principales logros de la legislatura que termina. "Nadie habla del rescate de España, de nuestra quiebra ni de la famosa prima de riesgo de entonces. Nadie habla de crecimiento económico negativo porque España es el país de la Unión Europea que más crece, y eso es producto del sacrificio del conjunto de la sociedad española" aseguró. "A finales de 2011, el paro aumentaba un siete por ciento anual y hoy se crea empleo al diez por ciento. Queda mucho por hacer y ese es el gran reto", añadió.

Mariano Rajoy afirmó que el Partido Popular "apoyará" al mundo rural, insistió en que las diputaciones "han sido absolutamente imprescindibles" para atender a los pequeños municipios, destacó la "importancia" de la agricultura y del sector agroalimentario y que "hemos dado la batalla por la PAC".

Entre los objetivos para los próximos cuatro años, Rajoy hizo una enumeración marcada por algunas imprecisiones a la hora de numerar los puntos, en la que destacó "evitar" que España "vuelva a la situación" de hace cuatro años. "No queremos volver a las recetas trasnochadas que provocaron en España lo que provocaron y que llevó a término al Partido Socialista. Queremos seguir la línea de cambio iniciada en 2012", sentenció. "Hay que seguir creando empleo en España, seguir atendiendo a las personas y defender la unidad de España", anotó.

En este apartado, Mariano Rajoy declaró que "todos los españoles somos iguales porque lo dice la Constitución" y aseguró que el PP "defenderá" la soberanía nacional, "Lo que sea España lo deciden todos los españoles, no una parte. La Ley se cumple para el presidente del Gobierno y el de la Generalitat porque la Ley es la que fija las reglas de convivencia", apuntó.

Uno de los asistentes en el paseo de la Mota gritó "¡Dale duro!" en este punto y el candidato ‘popular’ respondió: "Duro no. Hay que decir las cosas como son".

Por lo que se refiere a la campaña electoral, Rajoy afirmó que será "apasionante" y dirigió una crítica a quienes "presumen de no haber gobernado nunca", en alusión a partidos emergentes. "Aquí surgen fuerzas políticas por todas partes pero España tiene retos importantes. Se trata de perseverar en lo que ha funcionado y continuar con las política que han sido útiles", señaló. "Para aspirar a estar en el Gobierno de España no es malo tener alguna experiencia, saber que gobernar no es fácil y que no es lo mismo opinar que decidir", comentó.

Por último, Mariano Rajoy valoró a la provincia de Zamora como "tierra de grandes políticos y de grandes gentes", con una alusión a Martínez-Maillo. "Aquí está Fernando, que lo ha demostrado y que continúa", indicó. "Os pido que empecéis a trabajar. No rindiéndose nunca. La única batalla perdida es la que no se da. A partir de ahí, se ganan o no", concluyó.