SALUD

La dieta mediterránea protege la salud de los pulmones de los fumadores

Los investigadores concluyen que, pese a que el factor más efectivo para preservar la salud de los pulmones es dejar de fumar, el cambio de hábitos alimentarios puede ser eficaz

Europa Press

La dieta mediterránea es un factor protector de la salud de los pulmones de los fumadores, según un estudio del Grupo de Estadio de Patología del Aparato Respiratorio en Atención Primaria (Gepar-AP) del IDIAP Jordi Gol de Barcelona.

Los investigadores han realizado un estudio para identificar los patrones dietéticos más habituales de los fumadores sin síntomas respiratorios y examinar la asociación entre los que comen y el deterioramiento de la función pulmonar, ha informado el IDIAP Jordi Gol en un comunicado.

El estudio concluye que la dieta mediterránea es un factor protector de la función pulmonar, además del hecho de dejar de fumar, mientras que el consumo excesivo de alcohol y la dieta occidental --alta en grasas y azúcar y baja en legumbres y verdura-- se asocia con el deterioro de los pulmones.

"El tabaquismo es la principal causa del empeoramiento de la salud de los pulmones, pero también hay otros factores implicados, entre los que están los hábitos a la hora de comer", ha explicado la investigadora principal Mar Sorli y el coordinador del grupo, Francisco Martín Luján.

Sorli ha asegurado que el objetivo del estudio ha sido identificar los patrones alimentarios de los fumadores sin enfermedad pulmonar, ver el impacto de la dieta completa en la salud respiratoria y evaluar si el hecho de modificar el patrón tiene "una posible aplicación clínica para preservar la función pulmonar".

El estudio se realizó en una muestra poblacional de 207 fumadores sin enfermedad respiratoria, seleccionados aleatoriamente en 20 centros de atención primaria del área de Tarragona-Reus del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

La media de edad de los participantes fue de 51 años y el 44% eran hombres, y en más del 22% de los participantes la espirometría mostró cambios en la función pulmonar, la mayoría de intensidad leve (72,3%), y el daño en la función pulmonar fue más frecuente en hombres que en mujeres.

Según los resultados del estudio, el deterioramiento de la función pulmonar está asociado al seguimiento de un patrón de consumo de alcohol y uno de tipo occidental, especialmente en las mujeres, mientras que la dieta mediterránea podría tener un efecto protector.

Los investigadores concluyen que, pese a que el factor más efectivo para preservar la salud de los pulmones es dejar de fumar, el cambio de hábitos alimentarios puede ser eficaz.