LABORAL | León

Everest plantea un ERE de suspensión para casi 120 de los 230 empleados de la compañía

Los trabajadores ultiman la organización de una manifestación del sábado, en la que se alertará del riesgo de desaparición de la empresa

Ical

La Dirección de Everest comunicó a los integrantes del Comité de Empresa de la editorial los detalles del Expediente de Regulación de Empleo de suspensión que afectará a 38 de los 69 trabajadores que forman parte de la sección editorial, así como a los 80 trabajadores que componen la plantilla de Evergráficas.

En total serán casi 120 los trabajadores de los 230 empleados de la plantilla que se verán afectados, hasta el 31 de marzo, por este nuevo expediente regulador "de carácter general" de lunes a viernes, aunque habrá puestos de trabajo de algunos departamentos en los que el paro será parcial.

El presidente del Comité de Empresa de Everest, Enrique Reguero, reconoció que se trata de un expediente "muy irregular" que afecta a algunos trabajadores al 100 por ciento y a la mayoría de días. Además, está previsto que en los próximos días se conozcan los detalles del expediente que afectará a la sección de distribución. "Tienen que formar la comisión negociadora y a lo largo de la semana lo comunicarán", explicó.

Mientras tanto, se continúa trabajando para cerrar el programa del acto de protesta anunciado para el próximo sábado, que consistirá en una manifestación que partirá a las 12 del mediodía de la plaza de Guzmán y que finalizará en la plaza de Botines, donde se ha organizado un acto cultural y reivindicativo en el que se leerá un manifiesto y se contará con la presencia de representantes del mundo social y cultural de León. Además, se está estudiando la posibilidad de hacer entrega de un libro sobre todo a los más pequeños con una pegatina en la que se alerte de la desaparición de ejemplares como esos si Everest cesa en su actividad.

Reguero lamentó que en los últimos días no se han recibido comunicaciones ni de la Junta ni de la Dirección de la empresa sobre la situación que están viviendo los trabajadores, a quienes se adeudan varias nóminas correspondientes al último año. En este sentido, los trabajadores volvieron a exigir a la empresa que abone los salarios adeudados y que invierta en la empresa, que mantuvieron que es "viable" porque "tienen que apostar por sacar esta nave adelante", insistió Reguero.

De la misma manera incidió en su exigencia a la Junta para que manifieste su compromiso con la empresa tal y como venía haciendo, en relación al crédito llegado de Europa para garantizar la viabilidad de Everest. Reguero se preguntó "por qué ha cambiado este discurso" el Ejecutivo autonómico y por la posible existencia de "algún interés por detrás" de algún posible socio inversor que pueda "torpedear" la situación para "dejar caer la empresa en concurso de acreedores y poderla comprar más barata", reiteró Reguero.