CASTILLA Y LEÓN

Los bancos de alimentos de Castilla y León da de comer cada día a 90.000 personas

La entidad reparte una media anual de 130 kilos por beneficiario en la Comunidad Frente a los 86 kilos de España

rtvcyl.es

Los diez bancos de alimentos de Castilla y León reparten una media anual de 130 kilos de productos por beneficiario, muy por encima de los 86 kilos del conjunto de España y de la recomendación de 114 kilos que contempla la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

A lo largo de 2014, esta entidad dio de comer a más de 90.000 personas cada día en la Comunidad gracias al reparto de 13 millones de kilos de alimentos que llevaron a cabo las 770 asociaciones que entregan esos productos entre los usuarios más vulnerables y con menos recursos económicos.

El presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León (Febacyl), Godofredo García, agradeció la solidaridad de la sociedad que confía en la labor que desarrolla su organización.

Una ayuda que no decae, tal y como ha quedado demostrado en la última gran recogida del pasado noviembre con cerca de un millón de kilos de alimentos no perecederos. La solidaridad también se demuestra, apuntó García, con la movilización de unos 4.000 voluntarios para esa actividad. "Hay que lanzar el mensaje a las personas necesitadas de la Comunidad de que no están solas y que permanecemos a su lado", precisó. De ahí que el responsable regional se haya marcado el reto de alcanzar este año un total de 14 millones de kilos.

Fueron palabras pronunciadas en Valladolid durante el receso de la mesa de trabajo que el Comité Ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), con la representación de los 55 bancos existentes en toda España.

El presidente nacional de Fesbal, Nicolás Palacios, recordó el volumen de alimentos que mueve cada año la organización. En concreto, la entrega en 2014 superó los 140 millones de kilos, que beneficiaron a un total de 1,6 millones de personas con menos recursos.

Palacios destacó el dato "satisfactorio" de que el incremento de personas atendidas haya aumentado solo un 10 por ciento frente a las subidas del 20 por ciento en ejercicios anteriores. Pese a ello, planteó la necesidad de recuperar los 100 kilos de alimentos por beneficiario y año, tal y como ocurrió en 2011. De ahí que solicitara la ayuda de la sociedad ante el importe déficit de alimentos para distribuir entre los colectivos necesitados por que el número de personas atendidas crece más que la cantidad recibida de productos. Además, alertó del importante despilfarro de alimentos en España.

El responsable nacional de los bancos de alimentos avanzó algunas líneas de trabajo como la transformación de la fruta en zumos. El año pasado, la organización repartió 7 millones de litros de zumos y el objetivo sería alcanzar los 24 millones de litros, con la ayuda de las administraciones.

También, reconoció, las ayudas de entidades como la Fundación Amancio Ortega y BBVA que están pendientes de abonar. "Mantenemos reuniones internas para buscar la mejor forma de satisfacer el reparto de ese dinero para lo gastos de funcionamiento de los 55 bancos", aseveró.