BURGOS

Ecologistas en Acción considera una 'gran victoria' que BNK abandone un permiso de investigación de hidrocarburos en Burgos

La organización lamenta que otros permisos siguen activos por lo que seguirá luchando contra el 'fracking'

Ical

Ecologistas en Acción consideró hoy una "gran victoria para el movimiento antifracking" que la empresa BNK España haya presentado escrito ante la Junta de Castilla y León comunicando su renuncia al permiso de investigación de hidrocarburos "Sedano", según la noticia publicada por Diario de Burgos. Sin embargo, lamentó que otros permisos siguen en activo por lo que "no se ha puesto aún punto final a la locura de la extracción de hidrocarburos mediante técnicas contaminantes en nuestro país".

La empresa BNK España, filial de la canadiense del mismo nombre, es una de las principales promotoras de proyectos de fractura hidráulica en el Estado español. Hace unos meses presentó ante la Junta de Castilla y León (JCyL) los estudios de impacto ambiental para seis pozos en Masa, Cernégula y Mozuelos de Sedano, dentro del permiso Sedano. Sin embargo, antes de la resolución de la Administración regional, ha decidido abandonar el proyecto por iniciativa propia, señala un comunicado de los ecologistas.

En este sentido, la empresa mantiene su intención de seguir adelante con el permiso Urraca, que afecta al norte de la provincia de Burgos. Los seis pozos proyectados se encuentran también en tramitación de la evaluación de impacto ambiental sin que por el momento se conozca el resultado de la misma. En este caso, la administración encargada de realizar las declaraciones es el Ministerio de Medio Ambiente.

Ecologistas en Acción anuncia que seguirá por tanto comprometida con esta lucha hasta el cese de todos los proyectos. La organización ecologista señala que la oposición al 'fracking' "no solo esta justificada por su potencial contaminante, sino también porque supone un elemento más de un modelo energético insostenible e injusto; que lejos de luchar contra el cambio climático y el deterioro del medio ambiente, pretende seguir por una senda que debemos abandonar cuanto antes".