VALLADOLID

La Policía Nacional recibe en Valladolid 130 llamadas diarias para comunicar incidencias

Sólo en una de cada diez se informa o se denuncia sobre la comisión de algún delito

Ical

La Policía Nacional recibe en Valladolid una media diaria de 130 llamadas telefónicas de ciudadanos para comunicar incidencias, de las que sólo una cuarta parte acaba siendo operativa, es decir que motiva la movilización de agentes para comprobar la información recibida o, en el caso de la comisión de un delito, para iniciar la investigación.

El jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana en Valladolid, el comisario Jesús Expósito, resalta que la inmensa mayoría de las llamadas son para comunicar incidencias que están relacionadas con el ocio y que, como es lógico, se concentran los fines de semana y en horario de tarde y noche. Ruidos, el cierre de locales fuera del horario establecido y estacionamientos en vados, suponen nueve de cada diez llamadas, mientras sólo en un diez por ciento de las comunicaciones recibidas se comunica la comisión de algún delito que no suelen ser de alta gravedad.

No obstante, el comisario Expósito explica que en más de un caso la colaboración ciudadana a través del teléfono ha sido clave para resolver algún caso, en especial robos y hurtos en establecimientos comerciales y viviendas, ya que la comunicación directa de testigos con la Sala del 091 de la Policía nada más de cometerse el delito ha servido para hacer un seguimiento a los cacos hasta su localización y detención.

A pesar de estos casos y de otros en los que ciudadanos anónimos se convierten en auténticos héroes y llegan a poner en peligro su integridad física por colaborar con la Policía, el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana argumenta que, por lo general, la colaboración ciudadana se produce siempre que no exista ningún riesgo y que cuando la acción no deje ningún rastro como puede ser una citación judicial para declarar como testigo. “Son temores legítimos”, resalta Expósito.

De media, la Policía Nacional de Valladolid, que entre las 22 y las 7 horas gestiona las llamadas de con la Policía Local en la Sala Conjunta 091-092, recibe 4.000 comunicaciones mensuales, de las que un insignificante 0,4 por ciento se realiza a través de Alertcops, una aplicación del Ministerio del Interior que comenzó a funcionar en la Comunidad a finales del año 2014 y que no ha tenido la repercusión esperada.

La jefa de la Sala 091, la inspectora Paloma Cabrero, reseña que se trata de una aplicación útil para las personas con discapacidad auditiva e incluso para extranjeros, ya que permite una traducción simultánea al inglés, pero reconoció que ha tenido una escasa trascendencia.

Según datos remitidos a la Agencia Ical, desde la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, desde su puesta en marcha en Castilla y León, la Policía Nacional ha recibido a través de esta aplicación 428 alertas, de las que más de el 56,7 por ciento (243) fueron peticiones de chat para solicitar información. En función de la incidencia comunicada, 45 fueron para denunciar daños de vandalismo, 33 estuvieron relacionadas con agresiones o peleas y 19 con robos o hurtos. Sólo tres denunciaron agresiones sexuales y el mismo número se registró en los casos de acoso escolar.

Por provincias, Valladolid se situó en cabeza con 105 alertas, por delante de León (71), Burgos (63), y Salamanca (59). Por el contrario, en Zamora sólo se contabilizaron 12, en Segovia fueron 24; en Soria y Palencia, 29 y en Ávila, 36.

Tras la descarga de la aplicación, el ciudadano solo tiene que registrar su terminal como nuevo usuario facilitando sus datos personales. Una vez registrado, el sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto, gracias al cual el usuario podrá finalizar el proceso de alta. Instalada la aplicación, el usuario podrá generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: robo, vandalismo, acoso escolar, agresión sexual, pelea de grupos,...etc. Después, aceptando la confirmación de la alerta, la información del usuario y su localización será remitida al Centro de Atención de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.

Asimismo, el agente puede dirigirse al ciudadano por chat para obtener más información sobre la situación. El ciudadano establece así una comunicación directa con las Salas Operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de la selección de los iconos que se presentan en la aplicación, o mediante la apertura de un chat con el Centro de Atención.