EXPOSICIÓN | Del 18 de diciembre al 11 de marzo

El Patio Herreriano de Valladolid homenajea a la galerista Juana de Aizpuru con una muestra de su colección

La galerista Juana de Aizpuru y el fotógrafo leonés Alberto Garc - rtvcyl.es
Miriam Chacón / ICAL
  • Es una de las personalidades más relevantes en el descubrimiento de nuevos talentos dentro del panorama artístico español.

Ical - sábado, 16 de diciembre de 2017

El Museo Patio Herreriano de Valladolid presenta este lunes, 18 de diciembre y hasta el 11 de marzo, la exposición Juana de Aizpuru: extracto de una colección, con una selección de más de un centenar de obras de la colección de la galerista vallisoletana que representan un significativo abanico de lenguajes, tanto técnicos como estéticos, de lo que hoy es el arte contemporáneo.

Obras de artistas españoles como Pilar Albarracín, Miguel Ángel Campano, Luis Claramunt, Jordi Colomer, Fernando Sánchez Castillo, Dora García, Alberto García Alix, Montserrat Soto, Cristina García Rodero, Cristina Lucas, Rogelio López Cuenca, Federico Guzmán. Y entre los extranjeros, los europeos: Art & Language, Miroslaw Balka, Pedro Cabrita Reis, Jiri Dokoupil, Tim Parchikov, Markus Oehlen, Albert Oehlen, Philipp Fröhlich, Heimo Zobernig, Josep Kosuth, George Herold, Pierre Gonnord podrán verse, según informa el Museo en un comunicado.

Para la exposición que ahora presenta el Museo Patio Herreriano de Valladolid, se ha realizado una selección de obras de algunos de los artistas con los que ha trabajado la artista desde los años ochenta hasta ahora, ya que una buena parte de las obras de los creadores de los años setenta que han formado parte de la colección, han sido donadas por ella, fundamentalmente al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ya que estaban vinculadas con el contexto artístico de Andalucía.

El Museo explica que han pensado que este es el momento para exhibir una selección de su "gran colección", que muestre los intereses de una galerista y coleccionista por las obras de sus artistas representados, a lo largo de su intensa y densa trayectoria, habiendo aupado a muchos de ellos a la situación en la que se encuentran en el sistema del arte.

Juana de Aizpuru nació en Valladolid, donde pasó su primera infancia. Posteriormente sus padres se trasladaron a vivir a Madrid y es en esta ciudad donde estudia Filosofía y Letras y donde empezó a interesarse por el arte. Allí residió hasta que contrajo matrimonio en los años 50, que fue cuando se trasladó a vivir a Sevilla, donde nacieron sus tres hijas y donde, en 1970, abrió su galería, "Galeria Juana de Aizpuru".

Esta galería se convirtió de inmediato, no solo en un vanguardista espacio expositivo, sino en un foco de acontecimientos artísticos que dinamizaron la escena cultural sevillana y al que acudían intelectuales, artistas, políticos y personas con inquietudes deseosos de asistir a las exposiciones, conferencias, debates y reuniones que allí se celebraban, con gran asistencia de público, destaca el Museo.

Por último, recuerda que actualmente Juana de Aizpuru es una de las personalidades más relevantes en el descubrimiento de nuevos talentos dentro del panorama artístico español, siendo por todo el mundo reconocida se gran labor llevada a cabo durante décadas en el mundo del arte contemporáneo.

 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol