SALUD

Beber agua en exceso conduce a la enfermedad llamada potomanía

  • El consumo excesivo de agua se denomina potomanía
  • Muchos enfermos intentan luchar contra el sobrepeso a base de beber muchos litros de agua

Saray Maestro / RTVCYL

Las autoridades sanitarias recomiendan beber mucha agua en esta época; el verano. Sin embargo en exceso se puede convertir en un problema para la salud. Algunas personas no controlan el agua que toman y lo hacen de manera exagerada.

Este consumo excesivo se denomina potomanía. Está tipificado como un desequilibrio psiquiátrico y puede ocasionar problemas en la sangre y el cerebro. La potomanía es un trastorno que consiste en un deseo frecuente de beber gran cantidad de agua, de manera compulsiva, entre cinco y siete litros diarios, que viene acompañado de una agradable sensación de placer.

Según los expertos es un trastorno de control de impulsos poco común similar a la piromanía o ludopatía, sin embargo los síntomas se asemejan más a la bulimia. Muchos enfermos intentan luchar contra el sobrepeso a base de beber muchos litros de agua para producir saciedad en el estómago, pero los efectos son diferentes.

Para conseguir un equilibrio en el organismo una persona sana debería ingerir alrededor de dos litros y medio de agua al día.