FOTOPERIODISMO

Santi Palacio recoge por segundo año consecutivo el Premio Nacional de Fotoperiodismo

La imagen tomada en la isla de Lesbos muestra a un voluntario alzando con sus manos a un bebe al llegar a la costa griega con su familia

Diego de Miguel
Ical

Santi Palacio recogió, por segundo año consecutivo, el galardón como mejor fotoperiodista español, con una instantánea sobre el drama de los refugiados sirios para alcanzar las costas europeas. Un recién nacido es alzado por un voluntario para ponerlo a salvo, en una instantánea tomada en la isla griega de Lesbos. Olmo Calvo se alzó con el tercer premio, también con una fotografía de la situación de los refugiados sirios. El segundo premio fue para Juan Carlos Rojas, con una foto con dos rostros protagonistas, el de Rodrigo Rato y el de un policía nacional.

El fotoperiodista Santi Palacio explicó que, con esta serie de fotografías, de la que forma parte la imagen ganadora, su intención era denunciar que Europa estaba obligando a miles de personas a jugarse la vida para encontrar refugio en su huida de un conflicto bélico. Lo que no acaba de entender es porque siendo Europa no se hace nada para ayudarles si es "como si estuviera pasando en Baleares". Afirmó que se puede entender que "no se pueda hacer nada en una crisis humanitaria en el sur de Somalia pero no hay excusas para no haber actuado, como no lo hicieron, en las islas griegas". 

Una situación que le pareció tan indignante que provocó que en algunos casos enviara imágenes que si lo hubiera pensado "más frio, no tan caliente y enfadado", no las hubiera mandado. Aseguró que los límites éticos son difusos. Una familia se puso en contacto con él porque había reconocido a uno de los fallecidos de una fotografía suya. "Se me congeló el corazón, pensé que había metido la pata hasta el fondo", pero era una llamada "para dar las gracias porque si no no se hubieran enterado".

Mover conciencias y buscar una reacción es el objetivo que mueve a estos fotoperiodistas a estar ahí. Recordó que gracias a enviar fotos en los días en los que había más cadáveres, incluidos de niños, ahogados en las playas, llegaron a la zona organizaciones especializadas en rescates. Son situaciones, explicó, de peligro de muerte real. "Gente en el mar a las cuatro de la mañana, en parada cardiorespiratoria. Son vidas rescatadas al 100 por cien, vidas salvada", porque tiene claro que las organizaciones no hubieran venido, "sino hubiéramos mandado las fotos

Cruzar fronteras

El autor del tercer premio, Olmo Calvo, también convenció al jurado con su mirada sobre el drama y la injusticia continua de los refugiados. En su imagen, una familia siria espera la señal para tomar un taxi ilegal, para entrar en Hungría. Destaca las miradas de los más pequeños. "Los niños son los que mas intensamente viven el drama", resume, tendría que estar seguros en casa, en la escuela, o jugando, y "no cruzando mares y muriendo ahogados".

Calvo destacó que los fotoperiodistas acaban viviendo este drama en su propia piel. Por ejemplo en el cierre de la frontera entre Serbio y Hungría "Nos golpearon con las porras de acero, gas pimienta en los ojos". Circunstancia que tampoco le parece mal, para poder contar la realidad de lo que viven.

Rato y la corrupción

El fotógrafo mexicano, afincando en Madrid, Juan Carlos Rojas, es el autor de la imagen galardonada con el segundo premio. Tiene solo tres elementos, "el policía, la verja y el señor Rato". Esta tomada en uno de los registros judiciales en los que participó Rodrigo Rato. "Es una interpretación de un acto de justicia. Un deseo de que toda la corrupción que existe sea castigada", resumió Rojas.

Una foto con intención, pensada con tiempo. "Me gusta porque logré lo que quería", afirmó. Rojas se considera un "contador del historias a través de la luz. Un fotero". El primer plano está el rostro de un policía nacional. "No sé si con esto de la Ley Mordaza, podría multarme", explicó, pero dejó claro que aquí, "la Policía es un garante de las derechos de los ciudadanos, un sujeto heroico frente al corrupto al que no cumple las normas".

El Palacio de Quintanar de Segovia acoge las fotos de los ganadores de los Premios Nacionales de Fotoperiodismo y también una selección de las obras presentadas. Son un total de 72 instantáneas de 13 reporteros gráficos seleccionados para los certámenes del Premio Enrique Meneses y el Premio Félix Ordóñez. Esta muestra está organizada por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión en el marco de las jornadas Periodismo en lo Global, de la Asociación de Periodistas de Segovia.