POLÍTICA

Rey mantiene su opinión 'exclusivamente personal' y como profesor sobre el Gobierno

El consejero de Educación señala que hablará con Herrera y que hoy 'seguiría diciendo lo mismo'.

MiriamChacoN
Ical

El consejero de Educación, Fernando Rey, explicó este martes que su opinión sobre el Gobierno a raíz de la sentencia del caso Gürtel fue "exclusivamente personal'' y ''sin abandonar su condición de profesor''. Tras sus manifestaciones, en las que se preguntó si en un país democrático se podría seguir manteniendo un Gobierno que está afectado por el fallo de un tribunal, sostuvo que no esperaba que sus palabras tuvieran ''una repercusión grande a nivel nacional'' y consideró que ya no debe ''ir más allá de lo dicho''.

En concreto, afirmó que el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy ha sufrido un ''impacto en la credibilidad muy fuerte'' con la sentencia de la Gürtel. ''Estamos hablando de un caso extraordinario, yo me pregunto como constitucionalista, si esto ocurriera en cualquier país de nuestro entorno democrático, con usos y tradiciones democráticas, si sería posible mantener un gobierno así''.

Rey, que asistió este martes a la entrega de los premios de un concurso escolar de la ONCE en las Cortes, declaró: ''De hoy a ayer no ha pasado nada nuevo y creo que expliqué lo suficiente mi punto de vista''. A su vez, dijo que no está sorprendido por las reacciones que ha suscitado lo expuesto sobre la sentencia de la Gürtel, aunque precisó que no ''conoce todas''.

A la pregunta de si ha hablado sobre este tema con el presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, apuntó que no ''lo ha hecho aún'' pero lo hará. Dijo que no ha cambiado de opinión sobre lo manifestado ayer y que el contenido de sus palabras no le parecen ''excesivamente desproporcionadas y seguiría diciendo lo mismo''.

Sobre la situación política que ha suscitado en el Gobierno el contenido de la sentencia de la Gürtel y la inestabilidad generada por la moción de censura presentada por el PSOE, que será debatida el jueves y el viernes póximo, el consejero cree que no debe influir en el Pacto Educativo. "Tiene su dinámica y aquí a cada uno lo suyo, ya que todos los partidos, salvo Ciudadanos y PP, fueron los que abandonaron el pacto y ellos sabrán por qué. Yo ya dije en la negociación parlamentaria que fue una decisión muy poco meditada", concluyó.