CULTURA | Patrimonio teresiano

Un programa cultural 'diverso y abierto' difundirá la riqueza de Santa Teresa en Castilla y León

El ambicioso programa incluye 147 propuestas artísticas, musicales, literarias, escénicas, congresuales, infantiles y patrimoniales para proyectar el legado teresiano

Ical

Un programa cultural "variado, diverso y abierto" servirá para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa y proyectar el patrimonio teresiano en toda Castilla y León y fuera de la autonomía, según explicaron la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, el padre Emilio José Martínez, durante la presentación de esta ambiciosa programación, que permitirá "reconocer plenamente la figura poliédrica y universal de Teresa de Jesús".

El programa incluye 147 propuestas artísticas, musicales, literarias, escénicas, congresuales, infantiles y patrimoniales que en algunos casos se repetirán por diversos espacios de Castilla y León, hasta dar lugar a 1.217 ofertas en 255 localidades de las nueve provincias.

García recordó la inversión de más de seis millones de euros del Ejecutivo regional para convertir esta conmemoración en "el mayor acontecimiento cultural que se desarrolla en 2015", y explicó que el diseño de la programación se ha construido a partir de la participación y la colaboración institucional, con el objetivo de llegar a todo el territorio de la Comunidad para "difundir y divulgar la figura y la obra de Santa Teresa de Jesús, los aspectos relacionados con su dimensión de mujer, humanista, intelectual, escritora, junto con su papel en la historia y en la religión a través del tiempo".

La consejera se refirió a la religiosa como "un referente universal" y aseguró que la Junta pretende aprovechar la conmemoración para "promover en el extranjero y en España el conocimiento de la Comunidad", además de "atraer visitantes y dinamizar los sectores cultural, creativo y turístico", prestando especial atención al turismo familiar, cultural y religioso.

Para el padre Emilio José Martínez, este programa permitirá conocer que "Santa Teresa no es sólo una mujer del Siglo de Oro, sino que está insertada en nuestros tiempos actuales, y que sigue dando respuestas para muchas de las preguntas de nuestros tiempos". En su opinión, la abulense "nos invita a ser libres" y "nos devuelve al mundo para que vivamos y actuemos en él siendo libres pero sintiendo el mundo bajo nuestros pies".

El carmelita resaltó que "Teresa es de todos y para todos" y argumentó que "si su memoria y obra sirven para que la gente viaje hasta Castilla y León y genere crecimiento económico, sobre todo entre los más necesitados o quienes están desempleados, ella estaría contenta". "No hay espiritualidad vivida sin alegría, y queremos que este centenario esté lleno de alegría y gozo", exhortó explicando que "no hay contradicciones" a cuantos puedan cuestionar que se 'explote' el nombre de la Santa "como si fuera una marca como la Coca-Cola".

En su opinión, "la actuación científica, patrimonial y literaria de mayor calado" que dejarán las actuaciones previstas para conmemorar el quinto centenario de su nacimiento será la creación de la Biblioteca Digital Teresiana, un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo que facilitará el acceso libre y gratuito a través de internet a los fondos bibliográficos y documentales de Santa Teresa que se conservan en las bibliotecas y archivos de la Comunidad (abarca desde 1588 a 1959 y supera las 204.000 imágenes). "Con los años se demostrará que ésa es una propuesta lúcida y generosa, de gran hondura", afirmó sobre una iniciativa que "perdurará en el tiempo".

Junto a esa propuesta, destacó el acierto del "gran congreso" que tendrá lugar del 21 al 27 de septiembre en Ávila con el título ''Teresa de Jesús, patrimonio de la humanidad', donde expertos de multitud de ámbitos permitirán descubrir a Teresa de Jesús como mujer, mística, fundadora, escritora, humanista o doctora de la Iglesia. Asimismo, se refirió a la iniciativa 'Camino de luz', una "peregrinación mundial con el bastón que ella utilizó" y que considera "una actividad central para la orden" carmelita dentro del centenario.

Para todos los gustos

Dentro del apartado de exposiciones, se desarrollarán 30 propuestas entre las cuales destacan la exposición de Las Edades del Hombre que, bajo el título ‘Teresa de Jesús, Maestra de oración’, se desarrollará en Ávila y Alba de Tormes; ‘Ver-revelar’ en el Musac; ‘Teresa de Jesús en lo cotidiano. Siglos XVI-XX’ en el Museo Etnográfico de Castilla y León, y diferentes exposiciones en los museos provinciales, en los archivos históricos y en las bibliotecas públicas de cada provincia.

En lo referente a las artes audiovisuales serán trece los proyectos, con iniciativas como el ciclo de proyecciones de la Filmoteca de Castilla y León dedicado a mujeres escritoras ‘Vivo y escribo’ o el premio especial ‘V Centenario Santa Teresa de Jesús’, que se entregará en el IV Festival de cortometrajes Ciudad de Ávila ‘Ávilacine’ al cortometraje dirigido por una mujer que resalte un compromiso social y valores de Santa Teresa.

Entre las catorce acciones relacionadas con la música y los festivales, destaca el concierto inaugural del V Centenario que ofreció la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Ávila; el concierto de coros abulenses ‘Música y Mística’; el recital ‘La música callada’, dentro del Festival Pórtico de Zamora; o el concierto ‘La voz descalza’, con la voz y la guitarra de Amancio Prada.

En el ámbito literario son once las propuestas, que incluyen la reciente puesta en marcha de la Biblioteca Digital Teresiana; el concurso de relatos breves ‘Santa Teresa, los monasterios y la mística’; la actividad ‘Leyendo’ dentro de los clubs de lectura en las bibliotecas públicas de Castilla y León; o el proyecto didáctico ‘Herbario de Santa Teresa’.

Las artes escénicas incluirán quince iniciativas, como el espectáculo teatral ‘Teresa: miserere gozoso’, realizado por Teatro Corsario; la pieza de Juan Mayorga ‘La lengua en pedazos’; o ‘Teresa, la jardinera de la luz’, dirigido por Denis Rafter e interpretado por el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes, integrante de los Grupos de Teatro de la ONCE.

También se organizarán 21 acciones relacionadas con la organización de congresos, jornadas y conferencias como ‘Diálogos Teresianos: Nélida Piñón y Antonio Maura’; el congreso ‘Teresa de Jesús, patrimonio de la Humanidad’; el ‘Simposio internacional: de Santa Teresa de Ávila a Miguel Delibes. El humanismo cristiano en la narrativa de Castilla a través de los siglos’; o ‘Santa Teresa de Jesús con Miguel de Unamuno’.

Según detalló la consejera, la programación infantil familiar ha sido una de las grandes apuestas del Ejecutivo, que ha organizado 21 actividades específicas para niños, que llegarán a todo el territorio de la Comunidad. Así, habrá talleres familiares y didácticos organizados desde los museos provinciales y las bibliotecas públicas provinciales; juegos teatrales como ‘El teatro de papel de Santa Teresa de Jesús’; o el cómic ‘Santa Teresa de Jesús’.

Además, la Junta contempla nueve acciones relacionadas con la restauración del patrimonio cultural teresiano que se realizan en Ávila, Alba de Tormes, en Salamanca y Medina del Campo, en Valladolid. Y se llevarán a cabo trece acciones relacionadas con la promoción del quinto centenario como el Plan de promoción nacional e internacional; el desarrollo de una aplicación sobre la oferta turística teresiana en Castilla y León, o un blog en torno a distintos textos literarios de Santa Teresa en la Red Mundial de Hispanistas (RMH).