Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León

Concyl presenta un protocolo de medicación para reducir un 15% la factura farmacéutica

El protocolo SPD Concyl permite reducir la falta de adherencia a los tratamientos de los pacientes crónicos, situada por encima del 50%

Ical

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) presentó hoy los resultados del proyecto Dioscórides por los que se demuestra la eficacia del protocolo de medicación SPD Concyl, que permitiría una reducción del 15 por ciento en la factura farmacéutica de la Administración al reducir la falta de adherencia a los tratamientos de los pacientes crónicos, que se sitúa por encima del 50 por ciento.

El protocolo, que ya está implantado en 1.016 farmacias de Castilla y León y en el que participan 1.678 farmacéuticos de la Comunidad, permite según la presidenta de Concyl, Raquel Martínez, "garantizar la calidad del servicio", así como optimizar los recursos públicos al generar un ahorro de 15 euros por paciente al mes de media al asegurar la adquisición y toma de fármacos por parte de los pacientes en su dosis y pauta correctas.

Así se desprende al menos del estudio Dioscórides, realizado de manera experimental por Concyl en 25 farmacias y 125 pacientes durante diez meses para "evaluar los resultados de salud y el ahorro en el gasto sanitario con la implantación de los sistemas personalizados de dosificación" ideados por Concyl, explicó Martínez.

El responsable del estudio y del protocolo, Carlos Treceño, explicó que el estudio, realizado en una muestra "representativa por provincias y nucleos de población", reveló un problema de primera magnitud: "La no adherencia a los tratamientos por parte de los enfermos crónicos que hace que el gran esfuerzo de miles de millones de euros que la sociedad hace en el sistema farmacológico, se pierda en algo tan nimio como que el paciente no tome la medicación correcta".

Así, se demostró a través de dos test con cinco meses de diferencia en los que solo intervino la observación, que "el 54 por ciento de los pacientes no son adherentes, retiraban un 13 por ciento más de la medicación precisa y había un sobrecoste de medicación por cada paciente de 15 euros al mes". Además, a todo ello se unía un "inadecuado control de la presión arterial en el 56 por ciento de los casos y un 67 por ciento en el caso de la glucemia basal".

Sin embargo, en los cinco meses siguientes se activaba el protocolo SPD de Concyl, con la elaboración de sistemas personalizados de dosificación para cada paciente donde el control del stock "pasa a llevarlo la farmacia", logrando así un ahorro del coste del 15 por ciento. Además, se redujeron los parámetros de descontrol de la hipertensión hasta el 38,8 por ciento y los de la glucemia basal hasta el 52,2 por ciento.

Así, el protocolo SPD Concyl plantea una "evaluación de sistemas personalizados de dosificación para el paciente para realizar un control adecuado de las tomas y que la gran cantidad de recursos destinados resulte efectiva", a través de blister que tienen toda la medicación preparada en cajetillas semanales con las tomas de las distintas comidas y que permiten al farmacéutico ver si el paciente ha tomado la medicación de un modo adecuado.

"Las farmacias están utilizándolo ya y hay pacientes con riesgo de falta de adherencia al tratamiento que asumen el coste del protocolo", explicó Treceño, quien no obstante se mostró partidario a que sea la Administración la que se adhiera al protocolo "para solventar el problema" de la falta de adherencia, puesto que "esta mejora y el stock desaparece".

En ese sentido, la presidenta de Concyl aseguró que ya habló sobre el protocolo con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, y con el resto de administraciones competentes, quienes "tienen un interés prioritario en la adherencia". Por ello, aseguró que están pendientes de "iniciar vías de trabajo en protocolos de adherencia para, con herramientas nuevas como la receta electrónica, conseguir mejorar la calidad de vida de estos pacientes y la eficiencia en la inversión que realizamos", concluyó.