SOCIEDAD

Unas 2.000 personas rechazan en una manifestación en Vitigudino, Salamanca, la mina de uranio

Organizada por los ganaderos recibe el apoyo de Opas y de 42 ayuntamientos del oeste salmantino.

Ical

Alrededor de 2.000 personas, según los organizadores, respaldaron este sábado en Vitigudino (Salamanca) una manifestación promovida por los ganaderos en contra del proyecto de la mina de uranio de Retortillo, que también contó con el apoyo de la plataforma Stop Uranio y de 42 ayuntamientos de distinto signo político del oeste salmantino.

La marcha recorrió las calles de la localidad desde la 13.00 horas con pancartas en las que se podía leer "No a la mina, sí a la vida", "Salamanca ganadera, nunca minera", "No a la mina que mata y contamina" y "Berkeley minera del campo charro fuera". La manifestación concluyó en la plaza mayor de la localidad donde se leyó el manifiesto.

Entre los políticos participantes, el coordinador de IU Castilla y León y procurador, José Sarrión, y el secretario autonómico de Despoblación, Mundo Rural y Soberanía Alimentaria de Podemos, Rubén Valín, quien manifestó que la existencia de proyectos mineros a cielo abierto es ''un desastre'', porque ''la única viabilidad de esta tierra es la ganadería extensiva y familiar''.

En la concentración, que contó con la presencia de numerosas OPA (Organización Profesional Agraria) de toda Castilla y León, se reivindicó el papel que desempeña el Gobierno en el futuro de los territorios, independientemente de su signo político.

Podemos Castilla y León anunció en un comunicado una batería de mociones que se presentarán en los ayuntamientos de Vitigudino y Lumbrales, con el objetivo de que se rompan las relaciones con Berkeley Minera España S.L. y que se rechacen todos sus proyectos mineros en la provincia de Salamanca. Finalmente, otra moción defenderá la ganadería extensiva para que se mejoren las condiciones de trabajo del sector.