26J | SALAMANCA (PSOE)

Soraya Rodríguez cree que Rajoy 'no está en condiciones democráticas y éticas' para presidir el Gobierno

La presidenta del PSOE en Castilla y León rechaza por completo la gran coalición y dice que un Partido Socialista 'fuerte' encabezará un gobierno 'con todas las fuerzas del cambio'

Ical

La presidenta del PSOE en Castilla y León, Soraya Rodríguez, responsabilizó este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de las conversaciones desveladas ayer mantenidas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, para buscar casos contra los dirigentes políticos nacionalistas catalanes. Por ello, Rodríguez considera que Rajoy "no está en condiciones democráticas y éticas" para presidir el Gobierno de España.
 
Para Rodríguez, "los dirigentes del Partido Popular representan a la derecha más corrupta de los últimos 37 años en España", de la que dijo "han dado un paso peligrosísimo en estos cuatro años con la utilización burda de las instituciones, llegando a la repugnancia de poner en marcha una policía política para beneficiar a su partido", en referencia a las conversaciones de Fernández Díaz. 
 
La presidenta del PSCyL y número uno al Congreso por Valladolid, que hoy realiza campaña en Salamanca, señaló que dichas conversaciones "recuerdan las de películas de estados totalitarios y fascistas, donde el partido en el gobierno utiliza la policía política para hacer daño a los enemigos políticos", por lo que consideró que, además de ser de "extrema gravedad", debería conllevar el cese de Fernández Díaz porque "en cualquier democracia, no se permitiría que este individuo fuese ministro de Interior".
 
"Lo que hoy hemos escuchado, llevábamos tiempo denunciándolo porque no es nuevo y también lo hemos denunciado con Montoro, que utilizaba datos obtenidos de la Agencia Tributaria de partidos, políticos y gente de la Cultura para hacer daño", denunció. Rodríguez señaló que es "la concepción totalitaria del partido político que cree que el Estado es suyo y que puede utilizar las instituciones en su beneficio" y responsabilizó de todo ello a Mariano Rajoy, de quien dijo que "cuando ha dicho que no sabía nada, miente".
 
Por todo ello, Rodríguez rechazó por completo la posibilidad de que exista una gran coalición entre PP y PSOE porque los primeros, en su opinión, "constituyen hoy una amenaza a la democracia". Señaló así que "la única forma de recuperar la dignidad de la democracia, el estado del bienestar y la dignidad de las instituciones es que el PP se vaya a la oposición y que haga una regeneración, su propio proceso interno, para que cuando esté en condiciones vuelva a presentarse como un partido verdaderamente democrático".
 
Ahondó en esta idea la presidenta del PSOE en Castilla y León al reseñar que el Partido Popular "ha perdido la confianza y el apoyo de muchísimos ciudadanos, dilapidando", en su opinión, "prácticamente la mitad del apoyo" que tuvieron en las elecciones de 2011. Y es que para Rodríguez "la ciudadanía española es responsable y sabe lo que vota, y cuando Rajoy dice que no ha recortado ni en sanidad, educación y pensiones, la gente dice que no son idiotas"
 
"Nadie puede reclamar con el 28 por ciento de los votos que les dan las encuestas que el 72 por ciento restante le deje gobernar, porque está en una gran minoría", explicó Rodríguez. Por todo ello, la dirigente socialista apeló a la ciudadanía a que vote al Partido Socialista porque "la democracia se defiende de forma activa y la única forma de hacerlo es a través del voto" y porque, según la presidenta del PSOE en Castilla y León, su formación "es garantía de tener pronto un gobierno que sea solvente y dé garantía democrática en los próximos cuatro años".
 
Acuerdo por el cambio
 
Soraya Rodríguez señaló que frente a la posibilidad desechada de la gran coalición "hay una solución que es hablar, negociar, transigir, ceder y llegar a acuerdos entre todas las fuerzas políticas por el cambio" y aseguró que, con esos acuerdos, "un PSOE fuerte va a articular un gobierno del cambio" porque, según sus palabras: "Nos jugamos el futuro de España durante los próximos cuatro años".
 
La dirigente socialista recordó que España se encuentra "en una situación económica muy delicada, con una deuda que ha pasado del 69 por ciento al cien por cien del PIB en cuatro años, con un país amenazado con una multa de 4.000 millones de euros por no cumplir ni un solo año el déficit y con un agujero de más de 17.000 millones en la Seguridad Social solo en el último año que hace que la hucha de las pensiones se acabe en 2017 si siguen metiendo sus sucias manos gente como Rajoy, Tomás Burgos o Fátima Báñez".
 
Además, denunció de nuevo Rodríguez que "una situación antidemocrática, con los derechos de los ciudadanos amenazados desde despachos de Interior, con ministros inútiles que se dejan grabar en su despacho en una escena que parece de una película de la España de Berlanga". Ante ello, Rodríguez pidió a los ciudadanos "un voto de confianza para el PSOE" para conseguir "lo legítimo, que es que gobierne quien logre más acuerdos parlamentarios".
 
Recordó que ya lo "intentaron" tras las elecciones del 20 de diciembre y que consiguieron 13 diputados, "el acuerdo con más diputados para construir un gobierno", pero que Pablo Iglesias y Mariano Rajoy "se juntaron para obstaculizar un gobierno" ya que, acusó, "tenían en la cabeza desde el 21 de diciembre la repetición de elecciones". No obstante, aseguró que tiene "confianza" en que el domingo se de "un resultado diferente al que dan las encuestas" y que sea "mucho mejor para el PSOE y mucho peor para el PP".