EDUCACIÓN

La Universidad de Valladolid expone en su campus de Palencia el proyecto de investigación contra el cambio climático 'Operación CO2'

El proyecto, realizado durante los últimos 5 años con financiación europea, ha sido liderado desde la Escuela de Ingenierías Agrarias

Ical

El proyecto LIFE 'Operación CO2' de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid (UVa), y coordinado por su Fundación General (FUNGE), cerrará mañana miércoles, 17 de mayo, su etapa de trabajo tras cinco años investigando la integración de prácticas agroforestales y de conservación de la naturaleza contra el cambio climático.

'Operación CO2' ha contado con una financiación de 1,75 millones por parte de la Comisión Europea dentro del Programa LIFE y en él han participado nueve socios multinacionales de tres estados miembros de la UE, entre los que se encuentran instituciones españolas como la Fundación Catalunya-La Pedrera y empresas e industrias del sector agroforestal.

Desde que comenzó el proyecto, en 2012, 'Operación CO2' se marcó como principal objetivo demostrar la viabilidad de los proyectos forestales y agroforestales en el secuestro de carbono en Europa, pudiendo certificar la cantidad de dióxido de carbono (CO2) absorbida en organismos nacionales o internacionales.

La correcta gestión de las masas forestales, así como su incremento, ha demostrado la posibilidad de la mitigación del cambio climático y el mantenimiento y aumento de la biodiversidad. Además, la integración de prácticas agroforestales en los sistemas de cultivo también ayuda a acrecentar dicha biodiversidad.

Durante mañana miércoles, 17 de mayo, se realizarán diversas conferencias para analizar la política de cambio climático en Europa y en Castilla y León. Además, con motivo de la celebración de los 25 años del Programa LIFE, se celebrarán mesas redondas a las que están invitados otros proyectos de investigación de la UVa para compartir su experiencia europea. Por la tarde, los asistentes podrán acudir a los campos de ensayo en Soto de Cerrato (Palencia) donde se han realizado las investigaciones.