LABORAL | Formación Profesional Dual

Herrera defiende la formación y cualificación profesional como 'garantía de acceso' al empleo estable y de calidad

El presidente de la Junta participa en la inauguración del centro de Formación Profesional Dual del Grupo Antolín, el primero íntegramente orientado a los polímeros

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió hoy en Burgos que una "adecuada formación y cualificación profesional" constituye "la mejor garantía de acceso al empleo" y la premisa necesaria para un empleo estable y de calidad. Se trata de unas valoraciones que realizó durante la inauguración del Centro de Formación Profesional Dual del Grupo Antolín.

Herrera recordó que el sector industrial concentra, en términos de empleo, al 17 por ciento de los ocupados en Castilla y León, 163.700 trabajadores según la EPA de 2016. Además, expuso que la automoción se ha convertido en uno de los pilares "más sólidos" de la recuperación económica y que está contribuyendo "de manera decisiva" a la buena marcha del Índice de Producción Industrial de la Comunidad.

El responsable regional indicó que Castilla y León lideró la producción de automóviles en 2016, al ensamblar más del 21 por ciento de los vehículos fabricados en España, generando un efecto arrastre sobre otros subsectores industriales y de servicios. En este sentido, apuntó que Grupo Antolín es uno de los líderes mundiales en la fabricación de componentes de interior para la industria automóvil. Un éxito basado, dijo, en su apuesta por la innovación y la formación de su equipo humano.

El nuevo Centro de Formación Profesional Dual de Grupo Antolín tiene como objetivo contribuir a la creación de empleo y a la formación de alta cualificación, para dar respuesta a sus necesidades. Este centro, que supone "un impulso en la integración de los alumnos y los centros educativos en el tejido productivo", subrayó, es el primero de Formación Profesional Dual íntegramente orientado a los polímeros.

Está homologado por el Ecyl y tiene acreditados tres certificados de profesionalidad; dos de ellos se van a impartir este año 2017, el de Técnicos de Inyección (grado 3), con una duración de dos años y dirigido a desempleados con formación cualificada, incluyendo formación en inglés y el de Operarios de Inyección (nivel 2), con una duración de un año (combinando trabajo y formación) y dirigido a desempleados de entre 16 y 30 años.