CULTURA

El festival Palencia Sonora reunirá a aficionados a la música indie de más de 30 provincias españolas

El festival musical palentino amplia en esta edición su programa de actividades paralelas e incorpora nuevos escenarios en la capital

Brágimo
Ical

El festival Palencia Sonora presentó hoy de forma oficial su programación para la décimo cuarta edición de la cita musical independiente, que se celebrará los días 9 y 10 de junio, y que amplíará sus de actividades paralelas y se extenderá a nuevos espacios de la ciudad. Dentro se su objetivo de 'ser un festival integrador que quiere potenciar y dar a conocer la ciudad', según explicó su portavoz, David Frechilla, quien avanzó que el evento espera reunir a aficionados al indie de más de una treintena de provincias españolas.

La programación tendrá como prólogo, un concierto que bajo el título de ,Música por el tejado', reunirá a treinta músicos, alumnos y profesores de las especialidades instrumentalesel Conservatorio Profesional de Palencia, y que ocuparán desde la fachada del fachada del Bar Universonoro ofrecerán un cocierto gratuito el miércoles, 7 de junio, a partir de las 21.00 horas.

Como novedad, la Plaza de San Pablo acogerá el cocierto de los palentinos Nikkei, que serán los encargados de protagonizar el inicio del vermú musical del viernes, 9 de junio. Su actuación dará paso a una sesión de vermú que se extenderá hasta las 17.00 horas. Aunque, no será hasta las 20 horas cuando arranquen oficialmente, ya en el Parque del Sotillo, los conciertos de la primera jornada del Palencia Sonora. Los DJs Cheshire y DJ Natweys y los grupos Shinova, Amatria y The Levitans serán los primeros en subirse al escenario.

Ese día, llegará el turno para Quique González y su banda, Los Detectives, que en su primera visita a Palencia interpretarán los temas de su décimo trabajo de estudio, titulado ,Me mata si me necesitas'. Tras él populaar cantautor madrieño, vendrán Cala Vento y el pop y el rock más psicodélico de los veteranos barceloneses Sidonie. Junto a ellos, Joe Crepúsculo, y las sesiones a los platos de DJ Inkilino Komunista y Say Yes DJ cerrarán la noche.

El sábado 10 de junio, la Plaza Mayor tomará el testigo en la programación el sábado, 10 de junio. Allí tendrán lugar los conciertos de la Escuela de Rock, con un taller dirigido al público más joven, y el dúo zaragozano de rock & roll Los Bengala. Como complemento a ambas actuaciones, cuatro establecimientos palentinos hosteleros prestarán su colaboración en la celebración del ya tradicional 'vermú solidario', cuyos fondos se destinarán un año más a la Asociación Española contra el Cáncer.

La música en la calle continuará a partir de las 14 horas en la Plaza de San Miguel, donde los Los Ganglios subirán a escena su particular y satírico show de música porc. Tras su actuación, el festivan ha programado también diversas sesiones de vermú que llevarán la música y la fiesta a diferentes locales y bares de la ciudad.

La programación oficial, arrancará a las 20 horas, en el recinto del festival, ubicado en el Parque del Sotillo, donde DJ Natweys, Supertennis, DJ Inkilino Comunista, Havalina y Estrogenuinas darán el pistoletazo de salida a la última noche de la cita musical. Tras ellos, llegará el turno para Depedro, nombre artístico tras el que se esconde el cantautor madrileño Jairo Zavala, y para el punk-rock garajero de la banda madrileña Los Nastys, una de las nuevas referencias del circuito musical underground. Los platos fuertes de la jornada serán las actuaciones de Fuel Fandango, dúo formado por Cristina Manjón (más conocida como Nita) y los franceses Rinôçerôse, que recalarán en el festival dentro de su gira de presentación de su último proyecto discográfico, ,Angels and demons'.

Concierto de presentación

Palencia Sonora contará este año con el músico barcelonés Enric Montefusco para su concierto de presentación el 26 de mayo, en la Casa Junco. Una cita con la que refrenda su colaboración con la Universidad de Valladolid. Montefusco llegará a Palencia con los once temas que dan vida al álbum debut de su nueva carrera en solitario, un LP titulado ,Meridiana'.

Ese mismo día se hará entrega del premio Javier Santos, que reconoce la mejor banda sonora de los cortometrajes presentados a la vigésimo sexta edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia. Este galardón, convocado en memoria del periodista palentino Javier Santos, está dotado con 800 euros y cierra las proyecciones que desde el pasado mes de marzo se han sucedido cada domingo en el Bar Universonoro.

En paralelo a estas acciones promocionales, durante este mes de mayo están teniendo lugar diferentes fiestas de presentación en varios de la geografía nacional. El pasado 5 de mayo, la madrileña Sala Maravillas celebró la primera de ellas. Le seguirán Valladolid (Bar Kafka), el próximo 19 de mayo; Aguilar de Campoo (La Cabaña), un día después; Santander (Opium), el 26 de mayo; y, finalmente, Burgos (Ruido Azul), el 27 de mayo.

El festival indie Palencia Sonora cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, la colaboración de la Diputación de Palencia, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid a través de su Campus en Palencia, el Centro Buendía y el Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, que pone a disposición de los propietarios de carné jóven descuentos en los abonos el festival. Además, la cita musical cuenta con el apoyo de otros colectivo de la ciudad como la Asociación de Comerciantes 'Palenci Abierta'.