CAMPO

UPA y COAG advierten de una plaga de conejos en varios municipios de Valladolid

La Alianza ha reclamado actuaciones para que se permitan descastes en determinadas épocas del año

Europa Press

La Alianza UPA-COAG en Valladolid ha advertido de una plaga de conejos que afecta a los agricultores de Ataquines y de otros municipios vallisoletanos por lo que ha urgido a la Administración regional a tomar medidas eficientes.

En concreto, la OPA ha reclamado un control poblacional de conejos y que sea el Servicio Territorial de Medio Ambiente el que gestione las actuaciones a llevar a cabo ante un problema que, "lejos de solucionarse, año tras año se incrementa afectando de manera severa a los agricultores".

La organización ha advertido de que la "expansión incontrolada" de estos animales se multiplica "dado que en muchos casos las madrigueras se encuentran en zonas de seguridad de carreteras secundarias, autovías o infraestructuras del ADIF".

En este sentido, la Alianza UPA-COAG ha reclamado a cotos y ayuntamientos que urjan en cada caso a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Fomento "para que autoricen urgentemente el control de una plaga que devora cultivos y cuyas víctimas en primera persona son los agricultores, que ven nacer el cereal, y otros cultivos, y de inmediato sufren daños en sus parcelas".

La Alianza ha reclamado actuaciones para que se permitan descastes en determinadas épocas del año y capturas "en zonas donde habitualmente no se puede cazar y que se convierten en auténticos focos de reproducción".

En todo caso, la Alianza UPA-COAG de Valladolid ha exigido a las administraciones que no miren para otro lado y que actúen de inmediato "porque cada vez son más zonas en las que los conejos tienen asegurados sus refugios y se expanden de forma incontrolada dañando cultivos como cereales, leguminosas, viñedo y hortícolas".