SOCIEDAD

La Diputación de Palencia presenta una batería de medidas para paliar los efectos de la sequía en la provincia

Las actuaciones e centrarán en acciones concretas con entidades locales y en desarrollar programas de concienciación ciudadana

Ical

La Diputción de Palencia pondrá en marcha una batería de medidas específicas para mitigar los efectos de la sequía en la provincia y que tienen como principal objetivo garantizar en esta situación de excepcionalidad que todas las poblaciones estén abastecidas con agua de consumo humano de calidad en todos los momentos del año para que 'no haya ningún pueblo y ningún vecino sin agua', recalcó la presidenta de la institución, Ángeles Armisén.

La iniciativa consistirá en el desarrollo de acciones concretar destinadas a las entidades locales y a la población en general a través del refuerzo al apoyo que se presta a los ayuntamientos, poniendo a su disposición camiones cisternas para el transporte de agua en caso de necesidad y de una campaña de concienciación para promover el uso racional del agua entre los habitantes de la provincia.

En primer lugar, van a desarrollar medidas concretas a disposición de los ayuntamientos para el suministro de agua con cisternas que está dotada con 60.000, euros ampliable hasta los 160.000. Con estas ayudas, cuyo plazo permanecerá abierto hasta septiembre, la institución quiere subvencionar hasta el hasta el 80 por ciento del gasto del transporte de agua potable.

Además, se pondrán a disposición de los ayuntamientos otros medios para el suministro como una cisterna-remolque de 12.000 litros autorizada para el transporte del agua potable y 14 camiones cisterna con disponibilidad de transporte de agua potable con capacidad de entre 17.000 y 30.000 litros de agua por viaje. Unas acciones que, apuntó la presidenta, se complementan con la puesta a disposición de los Ayuntamiento los servicios de asesoramiento de la Diputación.

La segunda batería de medidas, también destinadas a las entidades locales, se centra en una serie de recomendaciones para ayudarles a mejorar la gestión municipal del agua. De esta manera, explicó, la institución 'apuesta por la adopción de compromisos para la racionalización de usos y preferencia del humano'. Todo ello, con el objetivo de garantizar las lecturas de los contadores, el control sobre acometidas ilegales, adaptar el consumo humano a la situación de escasez y la adaptación de las ordenanzas municipales al uso responsable del agua.

Finalmente, se pondrán en marcha medidas para el público en general a través de una campaña de sensibilización cuyo objetivo será concienciar a la población de la importancia del agua a través de un vídeo divulgativo en el que se mostrará la situación de este recurso en la provincia, talleres que fomenten el uso responsable del agua y otras sesiones de sensibilización.

Cabe recordar que, también la institución tiene en marcha el programa CIMA II (2016-2019), dotado con 9,3 millones de euros, que tiene como el objetivo organizar con enfoque integral las actuaciones de apoyo que se realizan desde la Institución provincial a las entidades locales en materia de agua.