NOTA DE PRENSA UGT

Apertura del periodo de consultas para la supresión de los turnos de noche en Valladolid y Palencia

Hoy ha tenido lugar un Comité Intercentros en la que la Dirección nos ha informado de su intención de suprimir el turno de noche de la Factoría de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid el próximo 23 de Julio, y el turno de noche de la factoría de Carrocería-Montaje el próximo 13 de agosto (primer día de vacaciones, por lo que arrancaríamos a la vuelta con dos turnos).

Respecto a la factoría de Palencia, la Empresa nos ha informado que Kadjar y Megane gozan de una buena salud acorde a la fase actual de vida de los modelos. En este sentido está previsto una bajada de la demanda de entre el 8% y el 11% en 2018 respecto a las cifras record de años pasados, lo que supondrá un impacto en el empleo de 800 trabajadores de la factoría de Palencia, más 150 de las líneas concatenadas de Valladolid, que no renovarán sus contratos temporales.

En lo relativo a Carrocería – Montaje de Valladolid la Dirección ha remarcado que Captur tiene mucha competencia actual en su segmento, lo que provoca que haya un descenso relativo de la demanda en línea con la fase actual de vida del vehículo. Esto va a provocar que no sea necesario fabricar en el turno de noche, con un impacto en el empleo de 450 trabajadores, que no renovarán sus contratos temporales.

En ambas factorías la producción prevista a dos turnos estará cercana a los 920 vehículos al día.

A la espera de analizar toda la información que se nos ha facilitado en la reunión de hoy, en una primera reacción UGT hemos exigido a la Dirección que no rescinda ningún contrato eventual antes de su finalización, y la hemos pedido que tenga en cuenta a los compañeros eventuales que van a finalizar sus contratos ahora, de cara a futuras necesidades de empleo, independientemente de si es en la misma factoría o en otra distinta. La Empresa nos ha respondido que lo tendrá en cuenta y que todos los contratos eventuales finalizarán en la fecha prevista en sus contratos.

Igualmente, hemos demandado desde UGT que se haga un control exhaustivo de las horas extras y las prolongaciones de jornada después de la eliminación de los turnos de noche.

El próximo 7 de Junio tendrá lugar la segunda reunión del periodo de consultas.

La Sección Sindical de UGT lamentamos profundamente la noticia de la eliminación de los turnos de noche de nuestros montajes de vehículo de Palencia y Valladolid, por el impacto que supone tanto para el empleo directo, como en las empresas auxiliares, y hemos solicitado a la Empresa la recuperación de estos turnos en cuanto las condiciones lo permitan.

Queremos hacer un llamamiento de tranquilidad a la plantilla fija de nuestras fábricas. Nuestro futuro no está comprometido gracias a los Acuerdos del pasado firmados por UGT, que se están cumpliendo rigurosamente.