PATRIMONIO | Historia de la humanidad

El Homo Antecessor y el Homo Sapiens, unidos gracias a los dientes

Un estudio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana ha descubierto similitudes entre ambos y deja fuera especies intermedias

rtvcyl.es

El estudio de los dientes continúa ayudándonos a conocer mas datos sobre la evolución humana. Un novedoso trabajo realizado desde el CENIEH ha descubierto las similitudes morfológicas entre el 'Homo antecessor' y el 'Homo sapiens'. Rasgos que dejan fuera a especies intermedias .

El avance de las técnicas permite estudiar los fósiles de una manera mas completa. La micro- tomografía axial computerizada ha permitido analizar 148 molares inferiores de diferentes especies que vivieron el plestoceno.

Marina Martínez de Pinillos, del departamento de Antropología dental del CENIEH asegura que "Sima de los Huesos y Neandertales tienen esa relación entre ellos, asi como Td- 6 y el Homo Sapiens también la tienen, en este caso por no presentar esos grados de frecuencia tan elevados de presencia Neandertal". Y añade que "en base al rasgo de la cresta media del trigónido, el Homo Antecessor esta muy cerca del nudo del divergencia entre Homo Sapiens y Neandertales", algo que no se pensaba a principios de los años 90.