MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La FRMP exige una financiación local 'suficiente y justa' en el marco de la reforma del sistema autonómico

Polanco asegura que la 'unidad' de los mapas locales 'mantendrá a Castilla y León a la vanguardia del municipalismo'

Ical

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, exigió una financiación local "suficiente, adecuada y justa" en el marco abierto para la reforma del sistema autonómico. Además, el también alcalde de Palencia sostuvo que el nuevo modelo debe reconocer el esfuerzo realizado durante la crisis y "flexibilizar" sus obligaciones financieras en función del grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda y, en definitiva, del estado de las cuentas públicas.

Polanco hizo esta reivindicación en el acto de celebración del 30 aniversario de la FRMP, que celebró el 13 de diciembre de 1986 en Palencia su asamblea constituyente. El presidente de la Federación recogió la demanda planteada por el alcalde de Valladolid y el presidente de la Diputación, Óscar Puente y Jesús Julio Carnero, quienes pidieron un marco normativo "justo" y una financiación "estable y suficiente" de "una vez por todas".

En ese sentido, Polanco insistió en la necesidad, como apuntó Jesús Julio Carnero, de aprovechar este "momento oportuno" para incluir en las agendas de las reformas la necesidad de diseñar un nuevo sistema de financiación local. "A los ciudadanos les vale cualquier reforma", dijo y añadió que los ayuntamientos y las diputaciones no cejarán en su empeño hasta conseguirlo, fruto de una "misma preocupación", como es la "insuficiencia financiera" ante el "elevado y creciente volumen de necesidades" de los vecinos.

Asimismo, el presidente de la FRMP sostuvo que los mapas locales del modelo de ordenación del territorio garantizarán una "unidad" de servicio, criterio y gestión que "mantendrá a Castilla y León a la vanguardia del municipalismo". Alfonso Polanco señaló que el desarrollo de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio es la de "mayor calado" después del Estatuto de Autonomía y añadió que por tanto está "necesitada" por el "mayor consenso posible".

Polanco valoró que la Junta haya dado participación a las entidades locales en las iniciativas legislativas, a través de órganos como el Consejo de Cooperación Local. Por ello, avanzó que la FRMP seguirá trabajando "codo con codo" con el Gobierno autonómico, que recordó fue el primero de España en firmar el Pacto Local en noviembre de 2005, que supuso la transferencia de competencias y de financiación.

Asimismo, el presidente de la FRMP sostuvo que actualmente el "municipalismo está más vivo que nunca" y destacó que la Federación se ha afianzado como un "punto de encuentro" de todas las entidades locales y un "referente" de proximidad con los ciudadanos, manteniendo su espíritu: la "unidad y la unanimidad". Polanco añadió que se ha esforzado por ser el instrumento vertebrador de la Comunidad y ha sido un "altavoz de demandas y reivindicaciones".

Retos

Por ello, el presidente de la FRMP se comprometió a mantener el apoyo a los empleados públicos, que se ha traducido desde 1995 en 504 cursos dirigidos a 35.000 participantes, así como a mantener su compromiso con el bienestar de los ciudadanos, a través de una "nueva y más intensa agenda social en coordinación con la Junta". En concreto, avanzó que se suscribirán nuevos convenios como los firmados con las empresas energéticas. También ofreció la colaboración de la entidad a la Consejería de Empleo para el diseño de nuevos programas de empleo.

Igualmente, Polanco avanzó que se incrementará el servicio a la cultural, a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que nació en el 2000 y que recibirá un "nuevo impulso". Además, explicó que se renovará la publicación ‘El Consistorio’, aprovechando su 15 aniversario.

Finalmente, el presidente de la FRMP apostó por impulsar la integración y por "sumar a la totalidad" de los municipios a la Federación y por "escuchar a todos" para "seguir aprendiendo de todos". Además aseguró que seguirá colaborando con la Junta porque "los retos de los municipios y las provincias son retos de "Comunidad" y señaló que el reto del mundo rural debe ser transformar los pueblos en "inteligentes" e impulsar la participación para "retener" el talento de los jóvenes.

Demandas

El presidente de la Diputación de Valladolid añadió también a la modernización y la participación, la necesidad de profundizar en la asistencia técnica y económica a los municipios, al tiempo que Óscar Puente recordó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que clausuró el acto que "no andan sobrados de recursos". En el acto se entregaron dos distinciones a los alcaldes constituyentes, Dionisio Sánchez, de Fuenteguinaldo (Salamanca); y Faustino González, de Cuenca de Campos (Valladolid).

El primero reivindicó el mundo rural, advirtió de la crisis de población que sufren los pueblos, además del envejecimiento y reclamó medidas "audaces e imaginativas". El regidor de Cuenca de Campos señaló que algunas localidades pueden convertirse en "lugares de residencia estacionales" para lo que exigió mejoras en las comunicaciones e internet.

También, el alcalde salmantino cuestionó la rigidez de la Ley de Racionalización de la administración y de la norma de Estabilidad Presupuestaria, que impiden invertir el superávit. De la misma forma, Óscar Puente consideró que se producen situaciones "ridículas" e "injustas" porque se trata de forma "igual" a las entidades cumplidoras y que tienen sus cuentas saneadas, como a las que tienen deudas.

Acto

El acto, que se celebró en el Teatro Zorrilla de Valladolid, contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que lo clausuró, así como del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez; la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro; el secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca; así como a alcaldes de capitales de provincia, como el leonés Antonio Silván o el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, y de presidentes de diputaciones, como la palentina Ángeles Armisén.

También, acudieron expresidente de la FRMP como el segoviano Francisco Vázquez, presidente de la Diputación, y Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, además de otras autoridades como el vicepresidente segundo de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios.