PLENO CORTES

Herrera coincide con Susana Díaz en que las cuentas de 2018 envían un 'potente mensaje de estabilidad'

Tudanca acude en 'son de paz' y pide al presidente que diga la 'verdad' sobre los presupuestos

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Viente Herrera, coincidió hoy con la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, en que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018 envía un 'potente mensaje de estabilidad', mientras el portavoz socialista Luis Tudanca, que acudió ''en son de paz'', le instó a decir la ''verdad'' sobre las cuentas para que alguien se quiera parecer a él.

Herrera respondió en la sesión de control al Ejecutivo a una pregunta del socialista quien comenzó su intervención ante el pleno de las Cortes con una alusión a la elección de León como capital española de la gastronomía en 2018, unas palabras a las que se sumó el presidente de la Junta, quien suscribió de la cruz a la raya su felicitación a los leoneses, que recordó son todos los castellanos y leoneses.

Tudanca, que aclaró que no pretendía perturbar la paz del hemiciclo y que había dejado fuera las ''antorchas'' y las ''barricadas'' como ''rojo peligroso'', instó al presidente a explicar los motivos por los que este año la Junta elabora un proyecto de presupuestos, cuando en 2016 no lo hizo al prorrogarse las cuentas por la interinidad del Gobierno de España. Además, señaló que el incremento será absorbido por el aumento de la partida dedicada a la deuda.

El presidente aseguró que dice la verdad y que por eso ha estado en la política durante los últimos 16 años. ''Y usted lo que le rondaré querido moreno'', añadió Herrera, quien puso en valor el ''buen sentido'', el ''diálogo'' y el ''acuerdo'' que permitieron alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, al igual que en Andalucía, lo que le permitió que el Consejo de Gobierno presentara un proyecto que ahora inicia su tramitación en las Cortes. El presidente leyó una declaración de la socialista Susana Díaz, quien un día antes, explicó que una posible prórroga presupuestaria no le impediría a la Junta de Andalucía presentar su borrador.

El jefe del Ejecutivo suscribió ''de la cruz a la raya'' las palabras de Díaz y aseguró que quizá Tudanca no lo podía hacer. Herrera coincidió en que presentar los presupuestos envía un ''potente mensaje'' de estabilidad, gracias recordó, al apoyo de la formación 'naranja' que en el caso de Castilla y León le permite afrontar el debate en el parlamento con todas las garantías.

Tudanca advirtió al presidente que hasta ''los suyos'' ya ni les creen por los incumplimientos para lo que recordó las palabras de la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, en la firma del proyecto 'Zamora 10'. El socialista indicó que se incumple el propio ''suelo social'' de la Junta y añadió que en 2016 uno de cada tres euros se quedaron sin ejecutar. Para ello citó las partidas del centro de Salud de Villalpando (Zamora) desde 2010; de Parada del Molino desde 2009, de Villaquilambre desde 20066 o del Hospital Clínico de Valladolid desde 2003, a lo que añadió la indemnización por la rescisión del contrato.

También citó el Parque Tecnológico de Burgos, que dijo sigue estando cubierto de ''césped'' y sin ninguna empresa, y la ''lluvia de millones'' para paliar la sequía del campo. Recordó que además que se prometió adelantar los fondos de la PAC, mientras que esta semana se anuncia que se comenzará a pagar, a su juicio ''en la misma época'' que otros ejercicios.

Igualmente, el portavoz socialista censuró que las únicas partidas que aumenten tradicionalmente sean las dedicadas al Hospital Universitario de Burgos, con 228 millones más de lo previsto en el contrato de concesión, así como los 518 dedicados por encima de lo consignado para la educación concertada.

Herrera defendió las gestiones para adelantar los pagos de estos fondos, convirtiendo a Castilla y León en la primera en hacerlo y la ejecución de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que remarcó elevará los recursos financieros para los préstamos, el aumento de los seguros agrarios . Además, subrayó los 6.606 millones para las tres consejerías sociales, que señaló supone casi el techo histórico presupuestario, con el 80 por ciento del gasto no financiero.

Finalmente, el presidente de la Junta defendió que los presupuestos son ''rigurosos'', tanto en ejecución como en modificación de las partidas, con tan solo un cuatro por ciento el pasado año; ''responsables'', con las reglas de déficit y deuda, e ''inversores'', con un crecimiento del 17 por ciento.