POLÍTICA | Consejo de Ministros extraordinario

Gobierno recurre la investidura a distancia de Puigdemont y que pueda hacer 'consejos' en el extranjero

Méndez de Vigo avisa a Torrent que puede incurrir en un delito de desobediencia si convoca un pleno con un candidato que no esté presente.

Europa Press

El Gobierno ha aprobado este miércoles, en un Consejo de Ministros extraordinario, recurrir la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat que permite la investidura a distancia de Carles Puigdemont alegando que "ningún candidato" puede ser investido sin estar presente en el Parlamento catalán para defender allí su programa. Además, recurre su aprobación en lectura única por la Cámara Autonómica y que prevea celebrar sesiones del gobierno catalán "a distancia, por medios telemáticos".

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, ha recalcado que Carles Puigdemont es un "prófugo de la Justicia" contra el que pesa una orden europea de detención que está siendo estudiada por la Justicia alemana y ha recordado que el Ejecutivo ya había anunciado su intención de "utilizar" todos los "instrumentos jurídicos" a su alcance para "impedir un fraude de ley".

Méndez de Vigo ha subrayado que los pasos que va dando el Ejecutivo en Cataluña --con éste ya acumula un total de 26 recursos por el 'procés'-- lo que pretende es "restablecer el orden constitucional y estatutario vulnerado en Cataluña, reforzar la fortaleza del Estado de Derecho, recuperar la convivencia" y "devolver la confianza a los catalanes y españoles en sus instituciones".

Es más, el ministro ha señalado que el Gobierno está actuando para "recuperar la neutralidad institucional" poniendo la Generalitat "al servicio de todos los catalanes", y para "frenar el deterioro económico y social que se produjo a partir del 2 de septiembre en Cataluña".

Suspendida si el TC lo admite a trámite

Méndez de Vigo ha precisado que lo que se recurre son "determinados preceptos" de esa Ley de Presidencia que se había aprobado por el procedimiento de urgencia y en lectura única el Parlamento de Cataluña contra el criterio de los letrados de la Cámara Autonómica y el Consell de Garanties y "pese a las advertencias" del Gobierno.

Aparte de recurrir la investidura a distancia, el Gobierno también ha recurrido el hecho que esta modificación se haya llevado a cabo por el trámite de lectura única y que "a través de una ley se vulnerara una materia reservada al reglamento, como es la elección del presidente de la Generalitat".

Además, ha dicho que en el recurso del Gobierno se ha impugnado también la posibilidad que incluía en la Ley de Presidencia de la Generalitat para permitir "la celebración de sesiones de órganos colegiados de la Generalitat a distancia, por medios telemáticos".

Tras asegurar que si el Tribunal Constitucional admite este recurso quedarán inmediatamente suspendida la aplicación de esa Ley de Presidencia de la Generalitat, Méndez de Vigo ha recordado al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y a los miembros de la Mesa que no pueden convocar un pleno en esas condiciones con un candidato que no este presente sin el riesgo de incurrir en un "delito de desobediencia".

El candidato tiene que estar en el Parlament

Tras el aval del Consejo de Estado para presentar este recurso, Méndez de Vigo ha dicho que "queda claro" que "ningún candidato" a la Presidencia de la Generalitat puede ser investido "si no está presente en el Parlamento de Cataluña" defendiendo allí su programa de investidura.

De hecho, ha recordado que el propio TC ya se ha pronunciado en esta "misma línea" el pasado 27 de enero tras las medidas cautelares que adoptó como consecuencia del recurso del Ejecutivo para impedir una investidura de forma telemática o por delegación.