SEMINCI

Emociones a flor de piel en la gala inaugural de la 62 Seminci

Arturo Ripstein y Marisa Paredes recibieron las Espigas de Honor como reconocimiento a toda su carrera

Ical

La actriz Marisa Paredes y el director mexicano Arturo Ripstein recibieron hoy la Espiga de Honor de la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid como reconocimiento a toda su carrera, durante la gala inaugural del certamen, que condujeron con grandes dosis de humor José Corbacho y Marta Nieto.

Marisa Paredes lo recibo con ''muchísima emoción, pero también ''con la idea de que hay tanta gente que merece premios y que no está aquí''. ''Este es un oficio que a veces es muy injusto, necesitas tener mucha suerte, pero ademas tener muchísima suerte'', dijo. En este sentido, reconoció que ella si la ha tenido ''con directores, historias y personajes'' que le han hecho, dijo, ''ser como soy''. ''Sin eso es muy probable que no estuviera aquí'', resumió.

Paredes, visiblemente emocionada, recordó que cuando era ''muy joven'', con 17 años, le otorgaron un premio en Valladolid, como actriz revelación de teatro, y como sentía que no lo merecía no acudió a recogerlo. ''No lo recogí, pero creo que ahora sí porque he trabajado mucho, por ustedes'', concluyó.

La hija de Paredes, María Isasi, remarcó de su madre que es la mujer ''más increíble del mundo, la mejor madre y maestra''. Aseveró que a través de su ejemplo, de la ''humanidad'' que hay detrás de ella, le ha dado ''la mejor de la educación'' posible, para luchar por sus los derechos; la de la humildad; la sencillez; el valor de la amistad y la que le permite ''respetar y a amar una profesión''. Paredes respondió a su hija que ella es su ''mejor director''.

Risptein afirmó que trabajar con Paredes es ''dificilísimo'', porque es una mujer, una actriz ''inteligente y cuando la tienes delante debes estar a la altura y no es fácil''. ''Es una actriz que cuestiona, que propone, que se opone, que discute y eso es difícil, pero es muy agradecible'', comentño. Agregó que ver cómo Paredes resuelve los problemas es ''ver a la elegancia en movimiento''. ''Es un gran privilegio compartir escenario esta noche con ella'', sentrenció.

El director de talla internacional Pedro Almodovar también felicitó a Paredes a través de un video que se proyecto en la gala, en el que destacó su estrecha relación durante años con la actriz y su capacidad profesional.

Por su parte, Arturo Ripstein, muy vinculado al festival, del que ya fue miembro del jurado en 2009, recogió el reconocimiento como un ''honor''. ''Es enormemente grato, lo recibo con entusiasmo y cierta humildad'', dijo, para dar las gracias ''por hacer que los cineastas invisibles se hagan visibles durante un rato''.

Marisa Paredes entregó la Espiga de Honor al mexicano del que recordó que le llamó por primera vez para hacer de beata, un personaje en el que nunca se había visto, para 'Profundo carmesí', y después para 'El coronel no tiene quien le escriba'. Remarcó que es un director que ''hace cine muy crudo, blanco y negro, pero dice que México, su país, es en blanco y negro y por eso rueda así'' . Desuñes el coronel no tiene quien le escriba. ''Me ha visto en personajes que no me ha visto nadie y por eso estoy feliz de entregarle este reconocimiento''.

Isabel Coixet, con el equipo de la película inaugural del certamen, el estreno mundial de 'La Librería', con el actor Bill Nighy, que se pudo ver tras la gala, aseguró que ''es un honor'' estar otra vez en Valladolid. ''Gracias a la Seminci, a su director y a toda la gente que está aquí'', dijo.

La gala inaugural de la 62 Seminci, que contó con la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la consejera de Cultura, también incluyó el mensaje de la madrina del certamen. La actriz Paz Vega, en nombre del director de Seminci, Javier Angulo, destacó que los festivales como el de Valladolid son ''el último escaparate, la ultima trinchera'' para el cine de autor ''en constante evolución y sobresalto aparentemente sin límite''. Vega resaltó la ''compentecia salvaje con los grandes estudios'' pese a lo que ''sobrevive el cine de autor, porque se alimenta de la vida misma que nos rodea, un mundo con más héroes anónimos y perdeores que ganadores''. En este contexto, paz Vega reclamó el apoyo de las instituciones privadas y públicas para mantener un cine que es ''reflejo del ser humano y de la vida, cine en estado puro, para que se siga proyectando en las salas''.

Bajada del IVA

José Corbacho protagonizó la anécdota política de la noche y pidió un aplauso al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo porque en 2018 les bajarán el IVA, dijo, al diez por ciento. Pero a reglón seguido pidió otro para ''ver si nos devuelven el once por ciento que nos han estado quitando este año''.

Corbacho arrancó la gala con una versión muy particular adaptada al festival de 'Soy minero (semincero)' de Antonio Molina y derrochó humor y cariño por Valladolid y sus gentes, su ''vino y su cordero''. El presentador ensalzó el cine de autor aunque sin saber diferenciarlo del todo. Como bromeó, del comercial: ''Si naufraga el Titanic es comercial y si es una patera, de autor'' o si ''se roba algo caro es comercial pero si se roba algo barato, como una bicicleta, es de autor''....

Marta Nieto ensalzó en sus intervenciones a los que ''hacen y siguen haciendo cine de autor sin miedo'', y se congratuló por las 20 cintas que concurren esta edición a la sección oficial de un certamen que ''solo es un posible por la gente que ha hecho entrega de su vida al cine''.

Durante la gala se hizo un pequeño homenaje a la Escuela de Barcelona, 50 años después, con unas palabras de agradecimiento del presidente de la Filmoteca de Cataluña, Esteve Riambau. Asimismo, hubo tiempo para presentar las secciones, los jurados y al país invitado, Islandia, del que se dijo que tiene ''buen cine''.

Además, se hizo un homenaje a la mujer, ante las desigualdades y casos de acoso que sufre en el sector y Nieto animó a todas a seguir haciendo cine. ''Seminci les da las gracias y les dice que no están solas'', destacó la presentadora.

Corbacho concluyó la gala con un pequeño monólogo en el que afirmó que ''el cine no es una cuestión de dinero sino de talento'' y trasladó a los participantes en la Seminci, que son ''los que hacéis el mejor cine'' y con ese arte ''un mundo mejor''. Otra versión adaptada al festival de 'Como yo te amo' cerró la noche