ECONOMÍA

El negocio del Grupo Renault crece un 12% en el primer semestre

Hasta los 22.197 millones por la subida de las matriculaciones

Ical

La cifra de negocio del Grupo Renault en el primer semestre ascendió a 22.197 millones de euros, un 12 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2014. La rama automóvil aportó 21.065 millones de euros (12,4 por ciento más), debido al aumento de volumen de las marcas del Grupo y de las ventas a socios, así como a un incremento del 0,8 por ciento en las matriculaciones, según un comunicado recogido por Ical.

La bajada del euro frente al panel de divisas tuvo un “impacto favorable”, a juicio de la firma gala, ya que el “efecto precio contribuye positivamente debido a las subidas de precios realizadas a finales de 2014 en los países emergentes para compensar la caída de sus divisas (principalmente en Rusia y en Brasil).

El margen operacional del Grupo ascendió a 1.069 millones de euros (47 por ciento más), frente a 729 del primer semestre de 2014, y representa el 4,8 por ciento de la cifra de negocio (3,7 por ciento en el mismo periodo de 2014). Además, el margen operacional del Automóvil aumentó en 308 millones (89 por ciento), situándose en 656 millones, es decir un 3,1 por ciento de la cifra de negocio. Este resultado se beneficia del crecimiento de la actividad y de la política de reducción de costes.

Igualmente, el impacto del efecto de cambio es “favorable” este semestre. Sin embargo, el “mix/precio/enriquecimiento producto es negativo”.

La contribución de la financiación de las ventas al margen operacional del Grupo se elevó a 413 millones de euros, frente a 381 del primer semestre de 2014. “Esta progresión se explica principalmente por el aumento de la contribución de los servicios”, argumentó la empresa del rombo.

El coste del riesgo mejoró hasta un 0,31 por ciento del “recurso productivo medio” frente al 0,47 por ciento del primer semestre de 2014. Los otros productos y cargas de explotación son negativos por valor de 116 millones de euros (-265 millones de euros en el primer semestre de 2014), debido a costes relacionados con el acuerdo de competitividad en Francia.

Resultado de explotación

El resultado de explotación del Grupo se elevó a 953 millones de euros (105 por ciento más), frente a 464 millones del pasado año. Esta mejora se explica mediante la progresión del margen operacional y la reducción de otras cargas de explotación por valor de 149 millones de euros.

La contribución de las empresas asociadas, principalmente Nissan, ascendió a 912 millones frente a 725 de 2014, incluyendo una contribución negativa de Avtovaz (fabricante ruso) de 70 millones de euros”.

El resultado neto alcanzó los 1.469 millones de euros (83 por ciento más) y el resultado neto del Grupo se situó en 1.396 millones (5,12 euros por acción con respecto a 2,75 euros por acción del primer semestre de 2014, lo que supone un aumento del 86 por ciento).

El free cash-flow operacional del Automóvil está próximo al equilibrio en -95 millones de euros, “a pesar del impacto negativo de la variación de necesidad de fondo de maniobra de 369 millones de euros”. A 30 de junio de 2015, los 'stocks' totales (incluida la red comercial) representan 64 días de venta frente a los 62 a final de junio de 2014.

Perspectivas 2015

Renault vaticina que el mercado mundial del automóvil podría crecer un uno por ciento, a pesar de la ralentización de los mercados emergentes. En cambio, asegura que el mercado europeo debería crecer al menos un cinco por ciento. En este contexto, el Grupo se propone aumentar las matriculaciones y la cifra de negocio (a tasa de cambio constante), mejorar su margen operacional y lograr un free cash-flow operacional del Automóvil positivo.

El presidente director general de Renault, Carlos Ghosn, declaró que en un contexto de recuperación del mercado europeo “más fuerte de lo previsto, y a pesar de la ralentización de los principales mercados emergentes, los resultados del primer semestre del Grupo Renault muestran un nuevo avance hacia los objetivos del plan 'Drive the Change'”.

A su juicio, “el éxito de la renovación y el crecimiento de la gama, la recuperación europea y el rigor en la gestión permiten al Grupo estar bien posicionados para alcanzar los objetivos de crecimiento de cifra de negocio y de margen operacional”.

Las cuentas consolidadas del Grupo a 30 de junio de 2015 han sido examinadas por el Consejo de Administración del 29 de julio de 2015.