POLÍTICA | Energía

La Junta de Castilla y León apoya modificar la normativa estatal para evitar el cierre de la central térmica de Compostilla

La Mesa de la Energía del Bierzo propone recuperar la obligación de servicio público para las instalaciones de quema de carbón

Ical

El director de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, anunció este viernes en Ponferrada que la Junta apoyará la modificación de la normativa estatal que regula el cierre de instalaciones de producción de energía con el objetivo de evitar la paralización de la central térmica de Compostilla, en el municipio berciano de Cubillos del Sil, de cara al 30 de junio de 2020.

González Mantero, que se reunió con los integrantes de la Mesa de la Energía del Bierzo, adelantó que se propondrá también la recuperación de la obligación de servicio público de las instalaciones de quema de carbón para garantizar la inversión de Enel, empresa propietaria de la central.

En ese sentido, el director de Energía y Minas recordó que la obligación de servicio público ya estuvo vigente entre los años 2010 y 2014, asegurando la entrada preferente de las centrales de carbón en el sistema energético nacional. Al respecto, González Mantero avanzó que la recuperación debería ligarse a la formalización de "contratos a largo plazo entre eléctricas y mineras". "La central para ser competitiva necesita combustible de la zona, ambas cosas son necesarias", explicó.

En cuanto a la modificación del Real Decreto que permite el cierre de instalaciones de producción de energía, González Mantero recordó que "ahora solo se puede denegar por motivos de seguridad suministro del país". "No es suficiente", recalcó el director de Energía y Minas, que pidió incluir "dos criterios adicionales". Por un lado, el de la competitividad de la economía española, debido al precio de la nueva tecnología que sustituiría a la quema de carbón, y por otro, el de la dependencia energética exterior, relacionado con la presencia de fuentes de energía autóctonas.

Por su parte, el presidente de la Mesa de la Energía y del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, destacó "el consenso y la unanimidad" de los miembros de la Mesa en torno a "dos objetivos muy claros". Por un lado, "hacer que la central de Compostilla siga viva más allá de 30 de junio de 2020" y por otro, "que el mineral que se utilice sea el carbón de nuestras cuencas". "Espero que el consenso que hay aquí se traslade al Congreso y al Senado", subrayó Álvarez Courel, que recordó que la reunión de la Comisión de Energía del Congreso decidirá el próximo lunes cuándo se celebrará la reunión entre los portavoces de los grupos políticos en el órgano y los representantes de la Mesa de la Energía berciana.

Además, el presidente comarcal, que volvió a exigir el cumplimiento del Plan del Carbón, destacó la existencia de otra "serie de medidas" debatidas, como la ya mencionada modificación en la normativa que permite el cierre de instalaciones "en base a criterios administrativos adecuados" o la flexibilización de las exigencias medioambientales. "Polonia está apostando por el consumo de su carbón, nosotros debemos subirnos a ese carro", remachó Álvarez Courel, que recordó que esos asuntos son "labor del Gobierno de España".

A la reunión de la Mesa de la Energía del Bierzo, nacida bajo el auspicio del Consejo Comarcal y de la que forman parte representantes políticos y sindicales de la comarca, estaban invitados los ocho parlamentarios de la provincia de León en el Congreso y en el Senado. Al respecto, el senador del PP Luis Aznar destacó la "unidad de acción" de todos los convocados y recalcó que "lo importante es que se vea una luz no sólo para Compostilla, sino para la comarca y para el carbón autóctono".

En esa línea, Aznar aseguró que la reunión sirvió para "intentar llegar a una postura común que los parlamentarios nacionales podamos defender en Madrid independientemente de las siglas a las que pertenezcamos". "Nuestra voluntad es absoluta", aseguró el senador, que valoró la búsqueda de "soluciones conjuntas" y comprometió que "el PP en el Congreso, el Senado y las Cortes apoyará esas medidas vengan del partido que vengan".