Copa del Rey de Rugby

El VRAC Quesos se alza con la Copa del Rey de Rugby al vencer en la final derbi a El Salvador

El partido, que otorga a los queseros su quinto trofeo copero, se disputó en el Estadio Ciudad de Valencia

HEINO KALIS
Ical

El equipo del VRAC Quesos Entrepinares se alzó con la Copa del Rey de Rugby al vencer al SilverStrorm El Salvador (20-16) en la final derbi que se jugó en el estadio Ciudad de Valencia entre los dos conjuntos que lideran en España este deporte, donde se trasladó la fiesta vallisoletana del balón oval, aunque tuvo su réplica en los bares sedes de ambas escuadras en la ciudad.

El partido, marcado por un fuerte viento que provocó el fallo de algunos de los tiros a palos de ambos equipos para ampliar la ventaja, estuvo igualado a partir del minuto quince de la primera parte, después de un inicio vertiginoso del equipo quesero, dirigido por Diego Merino.

El VRAC Quesos marcó un ensayó al poco de comenzar el partido y en el minuto quince tenía una ventaja de trece puntos sobre su adversario chamizo. A partir de ese momento, El SilverStorm El Salvador reaccionó con dos ensayos consecutivos, aunque no completó las jugadas con la anotación de dos puntos con los golpes de castigo lanzados. Así se llegó al final de la primera parte con el encuentro casi igualado (10-13).

En el segundo parcial, el equipo quesero tuvo la oportunidad nada más arrancar de sumar otros tres puntos con un golpe de castigo, pero no entró en los tres palos. Pocos después el turno fue para los colegiales, que igualaron la contienda con un golpe de castigo. El empate se deshizo a favor del VRAC Quesos con un ensayo acompañado, esa vez sí, del tiro a palos. Pero El Salvador no dejó irse a su rival y anotó de nuevo tres puntos.

El conjunto del VRAC consigue así su quinto trofeo de la Copa del Rey y la primera ante el adversario también vallisoletano, que en las cuatro en que se han enfrentado, la última en el estado José Zorrilla en 2016 con el Rey Felipe VI en el palco, tenía un registro de tres a favor del equipo chamizo.

En Valencia, cuyo estadio no se llenó, siguieron el partido aficionados y también el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que se colocó con los seguidores en la grada, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, que vio el partido desde el palco. En la ciudad, los aficionados se reunión en el café La Central (sede de El Salvador) y en el bar restaurante El Barco (sede del VRAC), ya que la meteorología impidió colocar una pantalla gigante en el Paseo de Recoletos.

Este partido ha sido el cuarto con color vallisoletano en la final de la Copa del Rey de Rugby. El registro es favorable a El Salvador, que venció en las ediciones que jugaron en 2006, en los campos de Pepe Rojo, en 2011 en El Pantano de Villajoyosa y en 2016, la más reciente, en el estadio José Zorrilla.

Las vitrinas de El Salvador exhiben siete copas del Rey y ocupa el cuarto puesto en la clasificación histórica. La primera conquistada data de 1993 contra el Xerox Getxo en La Fuensanta (Cuenca). Por su parte, VRAC Quesos ha disputado siete de las últimas nueve finales coperas y cuenta con cuatro títulos -ahora cinco-, lo que le sitúa sexto en la serie histórica. Su primer triunfo fue en 1998 ante el CRC Madrid, en los campos de Pepe Rojo.