AGROALIMENTACIÓN

Procose inicia los trámites para declarar el cochinillo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La marca de garantía Cochinillo de Segovia registró en 2015 cifras históricas de producción, calificación y consumo en restaurantes

Ical

La marca de garantía Cochinillo de Segovia registró cifras históricas de producción, calificación y consumo en restaurantes en 2015. Según los datos que dio a conocer ayer viernes en su asamblea ordinaria la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), los sacrificios aumentaron un 20,5 por ciento, las calificaciones un 18,6 por ciento y el consumo en restaurantes un siete por ciento. El sello iniciará ahora los trámites para que la Unesco declare el cochinillo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Durante el año pasado se sacrificaron 176.306 cochinillos frente a los 146.315 del año 2014, aunque un 34,83 por ciento no obtuvo la calificación como marca de garantía debido a los rigurosos controles que se establecen para que se cumpla con el reglamento de esta figura de calidad. Por ello, en 2015 se calificaron 115.093 cochinillos frente a los 97.033 del año 2014.

Los cochinillos consumidos en restaurantes de la marca, mientras, se elevaron a 45.140 frente a los 42.183 del año 2014, un siete por ciento más. "En todos los sectores que intervienen en la marca se ha batido un record histórico. El año 2015 ha sido el mejor en cuanto a datos de producción y comercialización de la marca de garantía desde que se comenzó a operar en 2003", subrayó esta tarde el gerente de Procose, José Ramón Marinero.

Además, la marca de garantía, que ha reelegido como presidente al restaurador José María Ruiz, recibió cinco nuevos socios -todos de explotaciones porcinas- y sólo registró tres bajas por cese de actividad o jubilación, de manera que cuenta con 121 asociados (57 ganaderos, cinco mataderos, 16 mayoristas, nueve puntos de venta, 31 restaurantes y dos centros de preasado).

Todos ellos tienen puesta ya la vista en una nueva edición de la campaña de promoción 'Cinco Días de El Dorado', que en esta ocasión se celebrará del 15 al 19 de diciembre y que servirá para que los restaurantes asociados a Procose ofrezcan a mitad de precio la ración de cochinillo. Esta cita permitió el año pasado comercializar 5.600 raciones.