PLENO EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Herrera carga contra el PSCyL por su 'nula colaboración' frente a la despoblación cuando la Junta tiene acuerdos con socialistas vecinos

El presidente de la Junta recrimina al portavoz socialista su falta de colaboración y éste advierte de que Castilla y León es cada vez más pequeña.

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acusó este martes a la oposición socialista de estar de perfil y de no recibir de ella 'ninguna colaboración' en las medidas de lucha contra la despoblación y pidió a Luis Tudanca una reflexión de por qué Castilla y León tiene acuerdos en esta materia con las comunidades de Asturias y Aragón, gobernadas por el PSOE.

En el 'cara a cara' del pleno de las Cortes, Tudanca preguntó al presidente si considera que el Gobierno de España está cumpliendo sus compromisos con Castilla y León en materia de lucha contra la despoblación, cuando esta mañana se ha conocido un avance del padrón que registra una pérdida de 18.151 habitantes en la Comunidad a 1 de enero de 2018, la mayor del país.

La política sobre la población volvió a motivar un cruce de acusaciones y evidenciar la distancia entre Herrera y Tudanca. El primero aseguró que el PP esta de "hoz y coz" con este problema y defendió las medidas del Gobierno, aunque asumió el retraso en la puesta en marcha de la Estrategia Nacional. El segundo, por su parte, lo acusó de no hacer nada y de batir un récord en la sangría de habitantes con sus políticas. 

El portavoz socialista mostró una serie de gráficos con los que trató de que el presidente vea la 'magnitud de un problema del que no parece ser consciente', y advirtió que Castilla y León es 'cada vez más pequeña y la primera en pérdida de población, en la que de las seis provincias que más habitantes se pierden, cuatro son de la Comunidad.

'No es un tertuliano, es presidente, tiene que hacer algo por esta tierra', reclamó Tudanca, que lamentó que hasta 2011 se perdieran 150.000 habitantes en la Comunidad y pidió que 'no tome el pelo' cuando la Junta traslada este problema como un reto de España y de la Unión Europea.

Tudanca manifestó que en la década de los 60 hubo un éxodo del campo a las ciudades y a otras comunidades por el hambre y denunció que ahora se marchan por las políticas del PP, y Herrera defendió que entre los años 2000-2008 se ganaron 84.000 habitantes, cuya senda se quebró por la crisis económica, de la que acusó a las 'nefastas' políticas del último Gobierno socialista.

El presidente reconoció, en su respuesta al portavoz socialista, que la Estrategia Nacional 'viene con retraso', pero confió en que se apruebe en el mes de mayo y valoró que el Gobierno de Rajoy sea el primero en poner en la agenda nacional el problema de la despoblación.

En tal sentido, tras volver a referirse al modelo de financiación, enumeró algunas medidas del Gobierno como el plan de apoyo al emprendimiento, el plan de vivienda, la tarifa plana para municipios de menos de 5.000 habitantes o las propuestas de conciliación, a la vez que afeó a Tudanca que desde el Congreso de los Diputados votara a favor de congelar las pensiones, el salario de los empleados públicos o el cheque bebé.

'Se ve a su señoría cómodo ahí, no he encontrado ninguna colaboración', recriminó el presidente sobre la falta de apoyo del PSCyL tanto a la Agenda de la Población, puesta en marcha por la Junta, como que se haya separado del modelo de ordenación territorial.

Por ello, reclamó al socialista una reflexión sobre por qué la Junta tiene acuerdos con los gobiernos de Asturias y Aragón, ambos del PSOE, y no es posible con los de Castilla y León, así cómo por qué y cuándo se empieza a perder población, que en todo momento situó en la crisis económica.

'Nosotros estamos de hoz y coz, ustedes están de perfil', reprochó Herrera al jefe de filas del PSOE de Castilla y León, que insistió en poner en valor los acuerdos con 'los socialistas que sienten y padecen este problema', pero no encuentra 'ninguna colaboración' con sus homólogos de la Comunidad. Poco antes, Tudanca insistió en que con las políticas del PP 'se ha batido un récord' en pérdida de población.