EXPOSICIÓN | Salamanca

Alejandro Mesonero expone en La Salina 'Pinturas leídas'

Se podrá ver hasta el 7 de noviembre en Salamanca

Europa Press

El pintor salmantino Alejandro Mesonero, tras más de 40 años pintando y exponiendo por España y "buena parte" de Europa, se estrena ahora con una muestra individual en la sala de La Salina en Salamanca, titulada 'Pinturas leídas'.

Mesonero ha agradecido a la Diputación esta oportunidad de mostrar más de 40 obras a sus "paisanos", y para ello ha elegido trabajos en los que predomina su interés por la luz y por captar la "naturaleza humana".

En la presentación de la muestra, presente en la sala hasta el 7 de noviembre, el artista ha reconocido ser un seguidor y estudioso de los grandes clásicos de la pintura y de cómo, con muchos menos medios de los que hay en la actualidad, consiguieron perpetuar colores y destrezas muy complicadas para los materiales con los que contaban.

En su caso, Mesonero recoge en sus trabajos esa línea "a contrapié y distinta" de la que prolifera en la actualidad, y que camina hacia el realismo, el claroscuro o los personajes que invitan a reflexionar sobre la humanidad y sus realidades.

En su búsqueda de "la esencia del hombre", el artista salmantino utiliza parajes reales, algunos muy conocidos de Salamanca con un edificio del centro de Peñaranda de Bracamonte, y sitúa en ellos a personas con vestimentas ajenas a la actualidad, por ejemplo no faltan trajes de bufones o ropas de siglos pasados.

Así, el autor de la localidad de Peñaranda invita a pasear entre cuadros, todos óleos sobre lienzos, que se enmarcan en tres líneas: 'Sombras, espejos y máscaras', 'Los mitos y los ritos' y 'Lenguajes sin secretos'.