POLÍTICA

De Santiago-Juárez afirma que la despoblación 'no es un problema peculiar de Castilla y León'

El consejero de la Presidencia lidera el Consejo de Dirección Abierto a representantes de la sociedad de Villalpando, Zamora.

Ical

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, recordó este miércoles que la despoblación "no es un problema peculiar de Castilla y León" y que, cuando empezó la crisis, la Administración autonómica puso en marcha la Agenda para la Población, centrándose en colectivos susceptibles de dinamizar demográficamente el territorio, como jóvenes, inmigrantes y familias.

"Aquello no pudo ser consensuado con la oposición, que solo lo utilizaba para el desgaste del Gobierno y se ve que no le ha dado buenos resultados porque siguen donde estaban y cada vez más débiles", afirmó. "Hemos conseguido que la despoblación esté en la agenda nacional, la agenda del Gobierno de España. Es verdad que va con cierto retraso la aprobación de un Plan Nacional para hacer frente a la despoblación. Se han anunciado 100 millones para el medio rural pero fue Castilla y León la que elevó el problema al ámbito nacional. La oposición nunca hizo ninguna propuesta pero entendía que eso desgastaba", insistió.

José Antonio de Santiago-Juárez hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento de Villalpando (Zamora), antes de celebrar, junto con el equipo directivo de su departamento, el Consejo de Dirección Abierto a representantes de la sociedad villalpandina.

En la cita abierta también participaron colectivos invitados como sindicatos, organizaciones no gubernamentales, la Asociación para el Desarrollo Zamora 10, la iniciativa rural encabezada por Teo Nieto, el Banco de Alimentos, la AECC de Zamora, Cruz Roja de Zamora y organizaciones juveniles y de jubilados, según enumeró el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro.

El vicepresidente de la Administración autonómica recalcó: "Fuimos la primera región de la Unión Europea que elaboró y presentó un dictamen para hacer frente a los retos demográficos. No es un problema de cinco provincias de España. En las últimas elecciones a las que se presentó Angela Merkel dedicaba un capítulo entero a la despoblación en su programa y hablamos de Alemania, el motor de Europa", comentó. "El problema supera a Castilla y León, a España y a la Unión Europea y no nos hacían caso. Nos hemos unido con otras siete comunidades que tienen un problema tan grave como nosotros, revisamos nuestra propia agenda para ver qué se puede mejorar y llevamos el problema a problema de Estado y de la Unión Europea", añadió.

De Santiago-Juárez explicó que la Junta decidió poner en marcha durante esta legislatura el Consejo de Dirección Abierto como "compromiso" del presidente, Juan Vicente Herrera, de abrirse más a la sociedad y acercar los órganos administrativos al ciudadano.

"Empezamos por las capitales de provincia pero nos dimos cuenta de que deberíamos acercarnos al medio rural y dimos el paso. Zamora es una de las provincias con más problemas y queríamos comentar esto aunque no lo lleva esta consejería, y para hablar de la ordenación del territorio, que da mucho que hablar; la orden de ayudas a las mancomunidades, la función pública, la gestión de personal de la empresa más grande de Castilla y León, con 85.000 trabajadores", enumeró.

"La transparencia permite al ciudadano tener información y participar pero queremos que sea más activa. Ahora participa sobre propuestas que hace el Gobierno y queremos que haga propuestas. Tenemos a punto de enviar a las Cortes un proyecto de Ley de Diálogo Civil donde se fomenta la democracia participativa", indicó.

En este contexto, el consejero de la Presidencia hizo hincapié en que provincias como Soria y Zamora tienen especiales problemas de despoblación y aludió a "lo que la Junta ha hecho" para hacer frente a la despoblación desde hace más de diez años. "En 2003, el Partido Popular y el Partido Socialista pactamos una estrategia para hacer frente a la despoblación. Cuando pusimos en marcha la última reforma del Estatuto, en el artículo 17, dice que todos los poderes públicos tienen entre sus principios rectores la lucha contra la despoblación. En el 43.3 recoge que la Administración regional y las locales deberán poner en marcha medidas para frenar los desequilibrios y la despoblación", expuso.

"El CES ya tiene el informe y el Consultivo está a punto de dictaminar y lo enviaremos antes de que acabe el mes a las Cortes para regular la conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación", anotó.