ECONOMÍA

La biotecnológica vallisoletana Amadix, ganadora del South Summit 2018

La empresa diseña test para detectar el cáncer con años de antelación a que se manifieste

 

La biotecnológica vallisoletana Amadix resultó ganadora del South Summit 2018, el encuentro internacional que ha reunido durante tres días en Madrid a las startups más disruptivas en innovación y a inversores de procedencia internacional. Su proyecto ha logrado imponerse entre los 100 presentados, primero como ganador de la categoría de Salud y en la última ronda como el triunfador absoluto de esta edición, según informaron fuentes de la compañía. 
 
La CEO de Amadix, Rocío Arroyo, señaló que este premio, que recibió de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "supondrá un fuerte impulso para salvar vidas gracias a los diagnósticos tempranos del cáncer".
 
Amadix, cuya actividad tiene como objetivo detectar el cáncer con años de antelación y evitar que aparezca, ha desarrollado test no invasivos, mediante un simple análisis de sangre, para identificar las señales que emite el tumor, adelantarse a su desarrollo y poder prevenirlo.  Todo ello influye en la mejora de la supervivencia de los pacientes y en su calidad de vida. La estrategia de Amadix se basa en la identificación, desarrollo y comercialización de biomarcadores de última generación y para ello ha establecido una red de contactos con alrededor de 100 universidades, hospitales y centros de investigación en más de 20 países.
 
Hasta ahora, el diagnóstico por imagen, la radiografía, o una biopsia detectan el tumor cuando ya están los síntomas en el paciente. Amadix intenta adelantarse con productos como el Colofast, un test sencillo y preciso para la detección temprana del cáncer de colon, capaz de detectarlo en estadios muy tempranos (entre ocho y diez años antes de que aparezca) y por tanto eliminar los pólipos antes de que se transformen en un tumor maligno.