Los tesoros del agua

Uno de los mayores proyectos hidroeléctricos llevados a cabo en los últimos 25 años

De la mano de los técnicos de Iberdrola nos colamos en la construcción de las tres nuevas centrales hidroeléctricas que forman el Proyecto Támega. Una apuesta histórica que creará 3.500 puestos de trabajo directos.

 

 

 

 

Produce:
Coproduce:
Con la colaboración de:
Logo Cyltv
Logo comercial tv
Logo Iberdrola

En Los Tesoros del Agua somos unos auténticos privilegiados. A lo largo de nuestro recorrido por el cauce del río Duero-Douro, desde los Picos de Urbión hasta Oporto, hemos tenido la posibilidad de colar nuestras cámaras en lugares que hasta ahora apenas se habían mostrado en televisión.

Siguiendo capítulo a capítulo nuestro viaje descubriréis, entre otros, los paisajes que forman parte de la bodega Vega Sicilia, cerrada al público y un tanto recelosa con la publicidad. Una visita exclusiva en la que tuvimos la oportunidad de charlar con el Consejero Delegado de la bodega, Pablo Álvarez.

Otro de esos sitios a los que solo podréis acceder, al menos de momento, a través de nuestras imágenes es el complejo hidroeléctrico Alto Támega formado por las centrales portuguesas Alto Tâmega, Daivões y Gouvães en la cuenca del río Támega, uno de los principales afluentes del Duero-Douro. 

Su construcción comenzó en el año 2014 y está previsto que sus tres aprovechamientos estén listos en el año 2023.  De momento, sus obras van a buen ritmo. Pudimos corroborarlo en el tour por las instalaciones que nos hicieron los responsables del proyecto: David Rivera, Director del Proyecto Támega, y José María Otero, Responsable de Licenciamiento del Proyecto Támega.

Conocer el interior de uno de los mayores proyectos hidroeléctricos llevados a cabo en Europa en los últimos 25 años fue toda una oportunidad y estamos muy orgullosos de poder ofrecérosla en esta serie documental.

Si tenéis curiosidad por ver la pinta que tiene el interior de una presa tan alta como la catedral de Salamanca o cómo se preserva el entorno medioambiental tras retirar casi 136.00 metros cúbicos de roca os recomendamos que no os perdáis este vídeo.