MINERÍA

Miles de voces claman en León por la supervivencia de la minería

Las lámparas iluminaron el recorrido de la marcha reivindicativa que congregó a trabajores y vecinos de todas las cuencas productoras

Elena F. Gordón/ ICAL

Miles de personas participaron esta noche en la marcha reivindicativa que recorrió el centro de la capital leonesa bajo el lema 'Salvemos la mina'. La manifestación, que partió de la Delegación Territorial de la Junta contó con la presencia de trabajadores y vecinos de todas las cuencas productoras de carbón de la provincia e incluso con algunos llegados de la vecina Asturias.

El recorrido, acompañado en todo momento de lemas a favor del sector, tuvo como objetivo reclamar al Gobierno el establecimiento inmediato de medidas que garanticen la compra de mineral autóctono para quemar en las centrales termicas, como requisito imprescindible para el mantenimiento de un sector en el que la mayoría de las explotaciones se encuentran paralizadas en estos momentos.

Con frases como "Aquí están, estos son, los que sacan el carbón" o "Dónde están, no se ven, los alcaldes del PP", los manifestantes protagonizaron una marcha sin incidentes que quiso ser una nueva llamada de atención al Gobierno para que cumpla lo establecido en el Plan del Carbón 2013-2018, cosa que no ocurre en la actualidad.

"Lo único que queremos es trabajar. Son muchos años luchando", señalaba uno de los mineros participantes en la marcha, a la que también acudieron representantes de diversas formaciones políticas. El secretario general de la UPL, Eduardo López, el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez y el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, se encontraban entre la lista de responsables institucionales que asistieron a la movilización.

"Estamos aquí por la intolerancia y la falta de sentido común de estos sinvergüenzas del PP. Esta situación no se puede prolongar en el tiempo, la gente está sufriendo", lamentaba la alcaldesa de Villablino, la socialista Ana Luisa Durán.

El ruido de los petardos y los gritos acompañaron el recorrido que llegó hasta la Subdelegación del Gobierno para dirigirse después a la plaza de Guzmán y recorrer la avenida Ordoño II antes de concluir en la plaza de Botines con la lectura de un manifiesto que reivindicaba la pervivencia del sector y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en su día.

Las movilizaciones de los mineros continuarán mañana con una concentración frente al Ministerio de Industria en Madrid a las once y media y otra frente a la sede del PP de León. Mientras, los sindicatos siguen esperando la convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón y una reacción de Industria que no llega, tal y como reconoció hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.