CONSEJO DE GOBIERNO

Un grupo específico de trabajo en la Función Anclaje unificará esfuerzos para reconstruir Ornua

Marcos insiste en la voluntad de la empresa de proseguir con su actividad en Ávila y defiende que la Junta está preparada para implementar los apoyos con agilidad.

Ical

La portavoz y consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, destacó el inicio de los trabajos conjuntos de todas las partes implicadas para que Ornua retome su actividad "cuanto antes" tras el incendio que acabó con su planta en Ávila. En este sentido, el Edificio de Soluciones Empresariales ubicado en Arroyo de la Encomienda, Valladolid, acogió la constitución de un grupo de trabajo específico dentro de la Fundación Anclaje sobre la planta abulense, en una jornada que contó con la participación de representantes de la compañía y del Ayuntamiento de Ávila, junto a responsables de las consejerías de Agricultura, Economía y Hacienda y Empleo, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Cecale.

Milagros Marcos indicó, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de la Junta, que el objetivo de todos es reorientar la actividad de la planta y agilizar todos los procedimientos para que la factoría vuelva al trabajo en el menor tiempo posible. En este sentido, recordó que la Administración regional está preparada para poner en marcha los apoyos de forma ágil tras los casos similares acaecidos en Campofrío y Embutidos Rodríguez.

La portavoz destacó la "voluntad" de la empresa de reconstruir la factoría y reseñó que ha garantizado el suministro a su principal proveedor, que es Telepizza. Asimismo, recordó que ella misma ha mantenido varias reuniones con los directivos de Ornua en Ávila; y el propio jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, contactó con el presidente de la matriz en irlanda, para conocer sus intenciones.

Voluntad inequívoca

El secretario de Política Sindical de CCOO de Industria de Castilla y León, Juan Manuel Ramos, que participó en las reuniones, consideró la jornada como "positiva" y recalcó que existe una "voluntad inequívoca de todas las partes de unidad y de sacar todo esto adelante".

Ramos reconoció a la empresa su "voluntad" de reconstruir unas instalaciones tan importantes para Ávila, que dan empleo a 120 personas; y exigió que no se deje tirados a estos trabajadores y se establezca una red de protección para los mismos. El responsable sindical destacó que el director general de Competitividad, Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Jorge Morro, trasladó en la reunión que la Junta "no escatimará ningún esfuerzo para sacar esto adelante".

La reunión, en la que querían escuchar de "viva voz" la postura de la empresa, también sirvió para anunciar a los directivos que el pleno de las Cortes de Castilla y León del próximo miércoles,22 de novimebre, aprobará una proposición no de ley consensuada por todos los grupos parlamentarios de apoyo a la reactivación de Ornua en la capital abulense.

El responsable sindical indicó, no obstante, que aún "existen interrogantes" porque la empresas aunque expresa su "voluntad" de seguir con su actividad en Ávila, "baraja todas las hipótesis" y aún no ha expresado una "resolución firme" de que continuará. "Nos hubiese gustado salir con otro mensaje", dijo, aunque asumió que "no existe ningún recelo" ni atisban "ninguna estrategia empresarial para engañarles".

Al respecto, reconoció que los directivos están trabajando con la aseguradora, se han reunido con dirigentes del Ministerio de Industria y recaban apoyos para que la matriz irlandesa apuesta definitivamente por la reapertura. "La situación es diferente a la de Campofrío o Embutidos Rodríguez que aseguraron la reconstrucción desde el minuto uno", apostilló.

Por último, aclaró que también se interesaron durante el encuentro tanto por la veintena de trabajadores desplazados a Reino Unido de forma temporal para ayudar a la gestión y elaboración de los productos allí; como por los empleados de las subcontratas, cuyo empleo "no está garantizado"; y los ganaderos que suministran leche a la empresa, para que siga garantizando la recogida.