MARRUECOS

Activo un incendio en el Monte Gurugú donde acampan los inmigrantes que intentan entrar a Melilla

Las llamas han sido muy llamativas durante la noche y el fuerte viento no ayuda a los servicios de emergencia a acabar con el fuego

Incendio Gurugu - Agencias
Europa Press

Un incendio azota desde las 01.40 horas de este viernes el Monte Gurugú, un bosque de Marruecos situado a apenas tres kilómetros de Melilla donde habitualmente acampan cientos de subsaharianos a la espera de una oportunidad para entrar en territorio español.

Las llamas, que durante la noche han sido más llamativas y notables, continúan a primeras horas de la mañana en la zona central de la montaña y son claramente visibles desde Melilla, sobre todo la gran humareda que está provocando el fuego, a pesar de que efectivos de Bomberos marroquíes llevan desde la madrugada intentando sofocar las llamas.

El fuerte viento reintente durante esta jornada, sin embargo, no está ayudando a acabar con un fuego que ha tenido un origen desconocido y del que se desconoce por el momento si ha sido intencionado o se ha producido de forma accidental.

Los Bomberos de Melilla, que se ofrecen para colaborar siempre que se producen incendios importantes en Marruecos, no han sido requeridos por las autoridades marroquíes, según ha informado a los periodistas el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González (PP), que ha negado que los bomberos hayan negado en esta ocasión su ayuda por falta de agua en Melilla por la avería en la desaladora de la ciudad. "Marruecos no ha pedido nuestra ayuda", ha insistido.

Además de contar con una reducida población marroquí y un par de establecimientos hoteleros, el Monte Gurugú es la zona donde habitualmente acampan cientos de subsaharianos a la espera de una oportunidad para entrar en Melilla.

De hecho desde primeras horas de la mañana está sobrevolando la alambrada un helicóptero de la Guardia Civil en previsión de que se pueda producir algún intento de entrada en la ciudad española aprovechando que los inmigrantes han tenido que abandonar la zona.

Los subsaharianos se están dispersando por otras zonas de Marruecos y de momento no hay información de daños personales como consecuencia del incendio en este monte cercano a la ciudad española del Norte de África.