MEDIO AMBIENTE

Ponferrada solicitará al Gobierno la declaración de zona catastrófica por el incendio en el Valle del Oza

El fuego permanece en nivel 2 tres días después de su inicio y ha arrasado ya más de 1.600 hectáreas

El Ayuntamiento de Ponferrada solicitará la declaración de zona catastrófica a fin de que el Gobierno de la Nación pueda establecer una línea de ayudas para las labores de restauración y recuperación de la zona afectada por el incendio que asola el Valle del Oza desde el pasado miércoles y que permanece en nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto con el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, y el jefe de Bomberos, José Manuel Valcárcel, recorrió hoy distintas partes de las zonas afectadas y habló de “desastre medioambiental cuya impresión es desoladora, la destrucción es total y ha afectado de una manera incalculable a nuestro patrimonio natural”. La regidora mantuvo un encuentro con la pedánea de Peñalba y visitó las localidades de Montes de Valdueza, San Cristóbal, San Clemente y San Adrián de Valdueza.

Los datos de los que disponía el Ayuntamiento a última hora de la tarde por parte del Ministerio de Agricultura constataban que la superficie quemada alcanzaba las 1.600 hectáreas de pinos, robles, encinas y matorral. El viento y la orografía dificultan los trabajos de extinción que un fuego que se considera provocado y sobre cuyo origen algunos vecinos apuntan a personas que ya provocaron incendios en la misma zona meses atrás.

El Ayuntamiento de Ponferrada anunció también hoy la suspensión por motivos de seguridad de la carrera de montaña por la Tebaida berciana, que debía celebrarse este domingo, debido al incendio que afecta desde el miércoles a la zona del Valle del Oza por la que tenía que transcurrir la prueba. También quedó suspendido por el mismo motivo el acto que estaba previsto para mañana por el décimo aniversario de la carrera.

Por su parte, las asociaciones ecologistas Bierzo Aire Limpio, Ecologistas en Acción, A Morteira, Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica y Tyto Alba han convocado una concentración y una manifestación contra la “impunidad” de los incendios en la comarca del Bierzo, que tendrá lugar mañana sábado, a partir de las 12 horas, en la céntrica plaza de Lazúrtegui, en Ponferrada.

Los convocantes denuncian el “desastre ecológico” causado por el fuego que desde el miércoles asola la zona de la Tebaida berciana, en el medio rural de la capital berciana, el más grande de Castilla y León en lo que llevamos de año, y exigieron a las administraciones que “tomen las medidas preventivas oportunas” para evitar que se repitan este tipo de desastres.

Por su parte, el colectivo de agentes medioambientales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León denunció hoy la “pésima” gestión de la Junta respecto a la extinción del incendio que desde el miércoles asola la Tebaida berciana. Para el sindicato, el “desastroso incendio”, que ya habría quemado más de 2.000 hectáreas, confirma el “fracaso estrepitoso” de la política forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, caracterizada, según los responsables sindicales, por la ausencia de medios de prevención y extinción.

En la misma línea, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a que “reflexione seriamente sobre las graves debilidades y deficiencias del sistema contra los incendios forestales que mantiene durante los meses que no está activada la campaña de verano”, y le reclama que, “como ha hecho estos días, deje de defender y justificar un modelo que carece de medios personales y materiales suficientes, y que está alterando seriamente las condiciones laborales del personal de guardia”.