MINERÍA

El minero que interrumpió el mitin del PP pide que se denuncien los incumplimientos en Europa

José Luis San Juan asegura que no quiso 'importunar a nadie', sino que los ciudadanos conozcan el problema del carbón

Ical

El minero José Luis San Juan, trabajador desde hace 17 años de la Hullera Vasco Leonesa, que interrumpió durante unos minutos el mitin del PP que clausuró el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, reclamó al Gobierno de Castilla y León "contundencia" para denunciar en Europa el incumplimiento del Plan del Carbón.

Tras salir del mitin escoltado por fuerzas de seguridad y ahora será la Junta Electoral quien decidirá si se le sanciona por vulnerar un mitin electoral, San Juan explicó, en declaraciones recogidas por Ical, que no quiso "importunar" a los asistentes porque se considera una persona educada, sino trasladar la problemática que vive el sector.

"Tienen que dar un tipo de solución pronto porque si no nos vemos abocados a un cierre, es de vital importancia que el Gobierno tome alguna medida con urgencia para solventar este problema", reiteró el minero que, en el momento de las declaraciones, se encontraba en la calle hablando con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En relación a lo que le dijo Herrera, que se acercó a él en el estrado del mitin, afirmó que sólo quería "ser partícipe del mundo de la política y llevar a la gente la problemática por el sector", en referencia a que no se le dejara hablar y se le pidiera que dejara que se celebrara el acto.

"Me parece triste y patético que no se apueste por el carbón nacional, está muy de moda Tierra de Sabor pero el carbón de León es también parte de esa tierra y hay que defenderlo con unas y dientes", aseveró, convencido de que en su intervención, personal y humana, le "traicionaron los nervios" y no consiguió su propósito que "era hacer llegar esta reivindicación, que urge, que se incentive a las eléctricas para que se consuma este carbón que se produce en la tierra".

Sobre la posición de Herrera, opinó que no niega el apoyo al sector, pero consideró que es "insuficiente" y reclamó que haga como hizo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el llevar la denuncia a Europa, aunque la perdiera. "Dicen que apuestan por la minería, pero son palabras y de momento no hay visión de futuro y estamos en Ere, el año pasado igual, y no se ve a largo plazo una solución", lamentó.

San Juan reclamó una apuesta clara por el carbón autóctono ante la entrada de mineral de fuera más barato e insistió en solicitar "contundencia" al presidente de la Junta y la "valentía y arrojo", que en su opinión tuvo el jefe del Ejecutivo de la comunidad vecina.

"El señor Herrera me deja mucho que desear, de palabra es fácil, sale barato, pero debe plantearse una denuncia seria del plan del carbón", reiteró en referencia a que no se cumple lo recogido en el mismo de quemar un siete por ciento dentro del mix energético. "Me gustaría seguir trabajando en la Hullera otros tantos años, le pido al presidente de la Junta que se lo tome en serio, las palabras no sirven, hay que actuar ya con contundencia y denunciarlo donde haya que denunciarlo", concluyó.