GALARDÓN

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León premia a La 8 Valladolid

Manuel Centeno recogió el reconocimiento en la gala conmemorativa.

Rtvcyl

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) ha premiado a La 8 Valladolid por su trabajo en la promoción de las montañas de la región. El periodista Manuel Centeno recogió el reconocimiento en la gala conmemorativa, celebrada este fin de semana en el Palacio de Los Serrano, Ávila.

"Recibir este premio es un motivo de orgullo, un respaldo al trabajo diario", apunta Centeno, quien destaca que se trata de un galardón que reconoce el esfuerzo de todo el equipo de Deportes de La 8 Valladolid.

Desde hace más de seis años, la cadena incluye en el espacio específico de deportes información dedicada al running, trail y carreras por montaña en Castilla y León. Una sección en la que, tal y como indica Centeno, es fundamental la aportación del experto José Antonio de Pablo.

Además de informar sobre distintas pruebas y ofrecer imágenes de la celebración de carreras, la sección persigue poner en valor la repercusión que este tipo de eventos supone para el entorno rural al dinamizar la economía local.

Además de La 8 Valladolid también han sido distinguidos la expedición Cho Oyu (8.201m) de la vallisoletana Nuria García Pachón; la palentina Mercedes Alba Oliva en la categoría de alpinismo; el abulense Rubén Rúa en la modalidad de barranquismo; el palentino Germán de la Puente en escalada; el club de montaña burgalés "Al filo de lo infrungible" como mejor aventura y el club Pandetrave, de Sariegos (León), como mejor club por sus actividades deportivas de inclusión. El montañero palentino Alejandro Díez Riol ha recibido el premio a la trayectoria por ser pionero del montañismo en la montaña palentina y otras cumbres de la geografía española.

Igualmente, se entregó un reconocimiento por el 50 aniversario de la creación del GREIM, (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil, a la Diputación de Valladolid, por el fomento de turismo de naturaleza de la provincia a través del senderismo, y a Aurelio Delgado Sánchez, a título póstumo, por su compromiso con la naturaleza y en especial con la Sierra de Gredos.

El objetivo de estos premios, que han celebrado su primera edición, es destacar a las personas, clubes o entidades que han desarrollado en el último año actividades o iniciativas relacionadas con la montaña acreedoras de una especial mención, bien por su relevancia, singularidad, especificidad técnica o cualquier otra circunstancia que contribuya a ensalzar la esencia de los deportes de montaña y los valores que representa, así como el reconocimiento a una trayectoria destacada en el ámbito de la actividad deportiva o íntimamente ligada al montañismo en Castilla y León.