HORIZONTE EMPRESAS

El futuro de la empresa en Castilla y León pasa por invertir en FP y por poner en valor las virtudes del territorio regional

Castilla y León Televisión - jueves, 24 de mayo de 2018

Invertir en Formación Profesional, cuidar la reputación y ''construir y potenciar el ecosistema'' son los tres grandes retos del sector de la empresa en Castilla y León, tal y como apuntó ayer Rocío Hervella, consejera delegada y fundadora de Prosol, en el segundo foro ‘Proyecto Horizonte’ de CyLTV, celebrado en Burgos. Tras su ponencia central se abrió un coloquio en el que intervinieron Santiago Aparicio, presidente de CECALE; Ginés Clemente, presidente de Aciturri y Javier Cid, gerente de Alentia Capital, quienes coincidieron en generar valor desde el sistema educativo y en impulsar la FP para ganar en competitividad. El encuentro se emitirá íntegro en CyL 7 el próximo martes, 29 de mayo, a las 21:30 horas.

Hervella subrayó que la ''adaptación es la aptitud más importante que debemos tener'', ya que ''evolución es superación y adaptación''. En este sentido precisó que ''no estamos viendo el cambio que viene y que no podemos esperar a que se modernice sola la universidad''. Sostuvo que ''hay que fijarse en los mejores y seguir a los mejores'' y en términos numéricos explicó que la penetración de la FP Dual en la España es solo del tres por ciento frente al 60 de Alemania, lo que supone un 13 por ciento de productividad. Matizó que si hubiera más FP dual habría más empresas capaces de crecer y consideró que habría que crear casi 8.000 plazas en Castilla y León para mejorar la economía regional de cara al futuro. Destacó que ''dos tercios de los empleos que se van a crear hasta 2025 van a ser técnicos''.

A su criterio, tal y como reflejó, ''el mundo va a cambiar radicalmente''. En esta línea indicó que ''la clase media es la que define los mercados'' y que actualmente la conforman 2.000 millones de personas a nivel mundial. Apuntó que en 2030 serán 5.000 y el 66% de esa clase media será asiática''.

La reputación como ''base de toda relación futura'' fue otro de los retos planteados por Hervella. Expuso que ''hay que hacer tangibles los intangibles: el capital humano, la calidad y los ejemplos existentes'' y ''comunicarlo eficaz y constantemente''. Apostó porque como región se impulse una marca empresarial de prestigio. La consejera delegada y fundadora de Prosol también indicó que las empresas deben ser conscientes de que van a tener que desarrollar su día a día en un ecosistema en el que trabajarán proyectos en común con clientes y proveedores.

Juan Manuel Pérez, presentador y editor de ''CyLTV Noticias'', moderó el coloquio posterior, en el que el impulso a la FP como motor de crecimiento fue el denominador común de todas las posturas esbozadas. Ginés Clemente apostó por ''enfocar la educación de FP Dual a la generación de valor y de empleo''. En la misma línea intervino Santiago Aparicio, presidente de Cecale, quien insistió en que en países como Alemania solo hay ''un seis por ciento de paro juvenil'', lo que indica que para no perder ''un tren importante en la competitividad de las empresas'' se debe dirigir bien la FP. Por su parte, Javier Cid, gerente de Alentia Capital, se refirió a la necesidad de fomentar capacidades claves de cara a un futuro en el mercado laboral desde la educación Primaria. Expuso que cuando un joven se incorpora a una empresa se le exige ''algo que el sistema educativo no le ha exigido'', en clara referencia a la creatividad, entre otras capacidades.

Asimismo, Clemente incidió  ''estamos en la mejor tierra para invertir'' haciendo hincapié en las posibilidades que ofrece el territorio de Castilla y León. Además, destacó que Burgos es la provincia de España que menos tasa de paro tiene. Por su parte, Cid puso en valor la cercanía de la comunidad a la capital de España para potenciar el tejido empresarial de la comunidad.

El foro puso sobre la mesa las actuales fortalezas y debilidades de Castilla y León en el sector. Hervella señaló como debilidades la dispersión territorial y la despoblación y como oportunidades la localización geográfica, la mejora de las infraestructuras, el idioma, la calidad o el coste de vida.  Destacó los sectores de automoción y agroalimentación, con un peso del 70 por ciento de las grandes empresas de la región, aunque a su juicio ''el número de empresas grandes es bajo''. También consideró como fortaleza la empresa familiar ya que ''el índice de deuda es inferior a la deuda que tienen las familias'', así como los 67 parques y tres centros tecnológicos que existen en la comunidad.

El foro contó con el patrocinio de BBVA. La próxima cita del ‘Proyecto Horizonte’ de CyLTV será en León, el 12 de junio, donde se analizará el ámbito de la Innovación en Castilla y León de la mano de Helena Herrero, presidenta y Consejera Delegada de HP para España y Portugal.

El espíritu de estas jornadas, un total de 10 sobre distintos sectores, que analizarán los retos e incertidumbres de los sectores clave para la región, es establecer un mapa de riesgos y debilidades en el horizonte de Castilla y León. El objetivo es poner en valor las fortalezas de la comunidad, analizar las oportunidades de futuro, diseñar ideas para crecer y crear una red de personas que ayuden a impulsar y crear sinergias a través de la sociedad civil.

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