SANIDAD | Comisión de Sanidad de las Cortes

Sáez Aguado confía en un auto favorable para convocar las 554 plazas de enfermería paralizadas

La socialista Mercedes Martín insiste en que se definan las plantillas reales y se especifiquen las vacantes y reitera que se han perdido plazas por los recortes y jubilaciones

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, expresó este lunes su confianza en un auto favorable en "los próximos días" del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que permitirá la convocatoria de las 554 plazas de enfermería bloqueadas, y aseguró que todas las jubilaciones en Atención Primaria se han repuesto.

Sáez Aguado afirmó que "parece que se va a producir pronto" un pronunciamiento del alto tribunal de justicia autonómico porque el trámite judicial está elaborado y mostró su confianza en contar con un auto a favor de la Consejería de Sanidad para proceder a convocar las plazas que en este momento se encuentran bloquedas, si bien recordó las 402 ya convocadas de la Oferta Pública de Empleo.

El consejero realizó ese anuncio en la Comisión de Sanidad de las Cortes a preguntas de la portavoz socialista del ramo, Mercedes Martín, que trasladó en la sesión las reivindicaciones de los colegios de médicos, confederación estatal de sindicatos médicos y del personal de enfermería en relación a la reversión de los objetivos laborales y retributivos recortados por la crisis, así como al concurso de traslados, libre designación en puestos directivos o acumulaciones de coberturas sanitarias.

Martín, tras conocer el anuncio del consejero, afirmó que las 554 plazas, de haberse celebrado la oposición, estarían ya en el sistema público de salud de la Comunidad y Sáez recordó como en Canarias con los mismos criterios se celebró la prueba y en Castilla y León se echó para atrás.

El consejero precisó que esos puestos están ocupados por interinos y están en el sistema y subrayó que es argumento acreditado en el juzgado para defender que su celebración no tiene impacto en el gasto público.

En sus preguntas al consejero, la portavoz socialista de Sanidad reiteró la petición de que "se aclare el número real de plazas vacantes" antes de la convocatoria del concurso de traslados al entender que la situación actual es un "sudoku". "Hay que definir las plantillas reales y orgánicas de los centros y especificar las vacantes. Por qué no salen todas cuando se convoca la Oferta Pública de Empleo", requirió.

Sáez Aguado aseguró que las plantillas están definidas y publicadas y rechazó, como apuntó la socialista, que exista una pérdida de puestos por la crisis y por jubilaciones que no se han amortizado, para remitir a Martín a la "foto fija" del censo de las elecciones sindicales, donde aseguró que el número de profesionales con derecho a voto se ha reducido en un 0,8 por ciento cuando la jornada laboral ha aumentado en 7,1 por ciento en horas.

En su respuesta en la Comisión, subrayó que en atención primaria no se han recortado puestos y en atención especializada hay 460 más, mientras que Martín significó la pérdida de 825 plazas entre 2011-2013 3n médicos y enfermeros.

Además, el consejero negó que las jubilaciones hayan supuesto recortes y aseguró que todas se han repuesto en atención primaria, si bien admitió que en los hospitales no por la "distorsión de las guardias", cuyos médicos contratados ahora se han integrado en la plantilla.

Concursos y libre designación

Martín criticó que los concursos de traslados no sean transparentes y objetivos conforme a los méritos y capacidad y censuró que los puestos de libre designación, en el caso de jefaturas de servicio, se cubran en función de la afinidad o la ideología. Sáez respondió que se trabaja en un concurso de traslados equilibrado entre el derecho de los médicos a la movilidad y las necesidades asistenciales.

Además, el consejero rechazó la critica sobre la libre designación al asegurar que es legal este sistema y que no se excede en su utilización en Castilla y León, al tiempo que negó que las plazas se concedan por "amiguismo o ideología". "Se da por hecho que se coloca a los afines", apostilló la socialista, mientras que Sáez reiteró que se desconocen las ideas de los profesionales que optan, que prima el mérito y la capacidad y que se ejerce en el puesto asignado durante cuatro años.

Por último, el consejero defendió como "acertado" el plan que equilibra las cartillas entre los facultativos rurales y urbanos y el programa para prolongar el servicio activo a partir de los 65 años, valoración que no compartió Martín al afirmar que "se ha debilitado" la atención en los pueblos con más acumulaciones de consultorios por los médicos.